Amazon vende más ebooks que libros impresos en el Reino Unido

Kindle
El Kindle se gana la preferencia de los lectores de libros. Foto: Simply Bike (vía Flickr).
Amazon anunció que sus ventas digitales sobrepasaron a las de libros impresos en lo que va de 2012. Aunque el anuncio puede ser interpretado como otro signo del cambio del mercado editorial, hay quienes no ven en él mucho más que un truco de mercadeo.
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El Kindle se gana la preferencia de los lectores de libros. Foto: Simply Bike (vía Flickr).

Los lectores de libros –al menos los del primer mundo– están dejando de tener nostalgia por el papel. Amazon anunció este lunes que, en lo que va de 2012, sus ventas de ebooks en el Reino Unido superaron, por primera vez, a las de libros de papel. Según la BBC, la tienda es la principal vendedora editorial en ese país.

En concreto, se venden 114 ebooks por cada libro en papel, según publicó la tienda. De este modo, el Reino Unido se pone en el mismo nivel de Estados Unidos, donde Amazon reportaba en 2011 que vendía 105 libros digitales por cada ejemplar impreso. Además, la minorista también afirma que los dueños de Kindle –el lector propietario de Amazon– leen cuatro veces más que quienes suelen hacerlo en versiones de papel.

Además, el auge de los libros digitales ha disparado el fenómeno de la autopublicación, al menos en ese país. Desde el año pasado, los autores que se publican a sí mismos en esta plataforma han aumentado un 400%. Según la BBC, algunos de ellos han sido tremendamente exitosos. El británico Kerry Wilkinson, por ejemplo, ha vendido más de 300.000 copias de sus libros publicados sin ayuda de ninguna editorial.

Sin embargo, las cifras no han sido adoptadas con unanimidad por el mundo editorial británico. Un bloguero llamado Ian Clark, activista por el uso de las bibliotecas públicas, escribió en su Google+ que el anuncio es un «truco de mercadeo«. Clark señala que «Amazon no está comparando iguales con iguales«, pues mientras «tiene un virtual monopolio de los libros electrónicos«, en el terreno de los libros impresos «tiene mucha competencia, y como resultado, una menor proporción del mercado«.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

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4 comments

  • Para que ninguna de las dos compañias gane: compren la tablet Colombiana BluePad, apoyen la tecnología criolla               😉

  • Colombia se dirige a lo mismo. Poco a poco los ebooks llaman mas el interes de los lectores y sobre todo de los nuevos lectores, de lo cual es muy importante la resposabilidad digital que nosotros como desarrolladores realicemos y como sean usados de manera correcta.

  • Colombia se dirige a lo mismo. Poco a poco los ebooks llaman mas el interes de los lectores y sobre todo de los nuevos lectores, de lo cual es muy importante la resposabilidad digital que nosotros como desarrolladores realicemos y como sean usados de manera correcta.

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