Vuelve y juega: propuesta para IVA a compras por Internet

compras por Internet
Una adición a la Reforma Tributaria que presentada por el Gobierne sugiere añadir IVA a las compras por Internet, para preocupación de los usuarios.

Cada año escuchamos una noticia similar. 2021 no ha sido diferente, pues esta semana el gobierno ha radicado una norma en el congreso que, de manera sencilla, propone agregar IVA a las compras realizadas por Internet menores a los 200 dólares.

La modificación hace parte de la Reforma Tributaria 2.0, que busca realizar modificaciones a los impuestos que se agregaron con los ajustes de 2019, entre las que se encuentran las compras realizadas por Internet. En ese momento la iniciativa buscaba que se gravaran con IVA las compras realizadas por la web en portales internacionales (Amazon, por ejemplo). La propuesta no terminó pasando el debate, pero si levantó las alertas de los usuarios frecuentes de este método de compra.

De acuerdo con el gobierno, grabar las compras por Internet inferiores a los 200 dólares puede suponer 1.5 billones de pesos para el país. El gobierno también argumenta que estas compras han incrementado en los últimos años y que ahora suponen más de dos mil millones de dólares. La propuesta está siendo apoyada por el Centro Democrático e incluso compartida a través de la cuente de Álvaro Uribe, expresidente y senador de Colombia.

Te puede interesar: Así compramos los latinoamericanos por Internet

Por supuesto, la nueva propuesta ha despertado un debate. Por un lado, está el lado de los distribuidores que ahora tienen que competir con plataformas como Linio o Mercado Libre y que ven en el IVA una posibilidad de impulsar más la compra presencial de productos. Pero, para otras organizaciones y los usuarios, ahí está el problema. El 2020 dio cuenta de lo importante que resultan las compras electrónicas para el país y enseñó a muchos usuarios de las ventajas que ofrecen. Un impuesto a este tipo de transacciones puede desacelerar el crecimiento de este segmento, en un momento en el que entidades como la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico de Colombia ha hecho un llamado a impulsar la digitalización del comercio, incluso después de la pandemia.

Para las compras en portales extranjeros sería un golpe muy fuerte. Los usuarios ya tienen que luchar contra un dólar inflado. La adición del IVA reduciría mucho el poder adquisitivo de los colombianos que utilizan los servicios virtuales para adquirir productos difíciles de conseguir en el país (la tecnología, siendo un ejemplo frecuente).

Foto de Anna Shvets en Pexels

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos