Videos, documentales y películas de la ONU que tienes que ver

ONU 2FINAL
La ONU celebró el Día Mundial de la Televisión y recordó sus piezas audiovisuales más relevantes.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebró este lunes el día mundial de la televisión, una fecha en la que este organismo recuerda por qué la televisión es un medio de comunicación clave en nuestra sociedad, debido a su influencia cada vez mayor en la toma de decisiones y por ser ‘los ojos del mundo’ en múltiples conflictos y amenazas para la paz y la seguridad.

Durante años, la televisión de la ONU se ha dedicado a informar los lugares en donde ocurren sucesos de impacto global, a través de documentales, videos, cobertura en directo de las reuniones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de las Naciones Unidas, o de las misiones de mantenimiento de la paz —como las de Sudán del Sur y Haití—, las misiones políticas —en países como Afganistán y Colombia— y, en general, la vasta red de operaciones de la ONU en el mundo.

La televisión de la ONU ha ganado varios premios desde su creación en 1947: Un Premio Óscar por un documental corto sobre personas con discapacidad, una nominación a los Premios Emmy por un documental sobre los juicios del genocidio camboyano; un galardón en derechos humanos por la historia de un acto de valentía en Sudán del Sur, y un premio por una película de animación sobre el medio ambiente que narra la historia de un planeta comestible.

La mayoría de estas piezas audiovisuales están disponibles en inglés, pero puedes acceder a ellas a través de la serie de documentales ’21st Century‘, los canales en línea ‘la ONU en Acción’ e ‘Historias de la ONU’ y presentaciones especiales que incluyen videos y narraciones de personajes como Michael Douglas, mensajero de paz de este organismo.

Leonardo DiCaprio es otro de los actores vinculados a esta organización como mensajero de paz. En un discurso reciente, durante la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, DiCaprio invitó a dirigentes de todo el planeta a adelantar mayores esfuerzos para combatir esta crisis. Su documental ‘Antes de que sea tarde’ no fue producido por la televisión de la ONU, pero su trabajo en esta materia ha recibido de manera decidida el aval de esta organización y tiene todo que ver con los objetivos de comunicación de la televisión de las Naciones Unidas.

También puedes visitar el servicio de noticias UNIFEED y las transmisiones web que funcionan ininterrumpidamente. Además, la televisión de la ONU cuenta con un banco de vídeos y registros sonoros de momentos emblemáticos e históricos de los últimos 70 años, que seguro te gustará escuchar.

Además, te recomendamos ver ‘Waves of grace’ (Olas de gracia), un documental de realidad virtual que cuenta la historia de la lucha de una mujer joven en medio de la epidemia de Ébola. La ONU comenzó a trabajar en documentales de realidad virtual para generar mayor empatía alrededor de problemas mundiales que muchas veces desconocemos por la barrera de la distancia, y acercar a personas distintas tanto geográfica como ideológicamente a los lugares del mundo que padecen crisis ya sea por la guerra, como puede verse en ‘Clouds Over Sidra’, o por el Ébola, en el caso de ‘Waves of Grace’. Está disponible en iOS y Android, a través de la app de Within.

Imagen: ONU, Pijamasurf.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.