Videojuego ‘convierte’ a los usuarios en ministros o empresarios

"Depende de ti" es el nombre del videojuego educativo para generar conciencia sobre la corrupción.
El objetivo es que los jugadores tomen conciencia de los problemas de corrupción en Colombia. Entre las pruebas que tendrán se encuentra asumir el rol de un ministro o un empresario honrado.
'Depende de ti' es el nombre del videojuego educativo para generar conciencia sobre la corrupción.

Los efectos de la corrupción para la vida de un político o de un empresario fueron llevados al mundo de los videojuegos.

Una iniciativa promovida por la organización Transparency International busca que, a través de una combinación entre educación y videojuegos, se promueva la participación cívica de los jóvenes en la vida pública.

El videojuego, llamado ‘Depende de ti’, ya está disponible en línea y ofrece un entorno para el aprendizaje del usuario basado en la lúdica y en la educación enfocados en la lucha contra la corrupción.

Según los promotores de la iniciativa, mientras juega, el usuario puede convertirse en un ministro o director de empresa y se enfrentará, en períodos de 4 años (2 minutos reales) a diferentes situaciones que proponen dilemas éticos. Dependiendo de sus decisiones, habrá un beneficio y un riesgo para la vida personal en detrimento de la sociedad.

La idea es que quienes utilicen el videojuego, puedan a través del entretenimiento reflexionar sobre las consecuencias para la vida personal y profesional de no actuar de forma ética”, asegura Marta Erquicia, coordinadora de Programas en la Secretaría de Transparency International en Berlín.

Por su parte, Elisabeth Ungar, directora ejecutiva de Transparencia por Colombia –el capítulo nacional de Transparency International–, explica: “Ponerse en los zapatos de un empresario o servidor público a través de esta herramienta lúdica es mucho más que un juego. Los dilemas éticos que se presentan en ‘Depende de ti’ son muy reales en nuestro país: ¿Cuánto le cuesta a la sociedad una ‘tajada’ de un contrato público? ¿Cuántos años de atraso genera el desvío de recursos? ¿Cómo afecta la corrupción la calidad de la educación?”.

Según ella, los jóvenes también son víctimas de la corrupción, y vincularlos a la lucha en contra de ella es fundamental. “Con este videojuego se logra poner el tema sobre la mesa de una manera innovadora”, dijo.

Los jugadores, además, podrán compartir sus experiencias y desafíos del videojuego en la página oficial de ‘Depende de ti’ en Facebook.

Carlos Alberto Díaz

Carlos Alberto Díaz

En 2002, cuando terminaba mi bachillerato en el Colegio Militar Caldas, todos los caminos conducían a que mi futuro iba a estar en los batallones del Ejército. Sin embargo, reconozco que para estar en un combate en el monte se necesitan más cojones y, si me dan miedo los ratones, no me imagino cómo saldría a correr si se me apareciera uno de esos ‘roedores’ armados que vemos a diario por la televisión.

Años después me dejé llevar por mi pasión por la radio, las nuevas tecnologías y los medios de comunicación, y comencé a estudiar comunicación social y periodismo. En 2008 busqué mis prácticas en un buen medio y llegué a la Casa Editorial El Tiempo, en donde, un poco frustrado por no cubrir temas de tecnología que siempre me han fascinado, fui periodista en el área de Responsabilidad Social Empresarial y publicaba en medios como Portafolio, el diario Hoy, ADN, Citytv, Eltiempo.com y El Tiempo impreso.

A finales de 2009 ingresé a Portafolio.com.co y cubrí temas de economía, responsabilidad social y, por fin, tecnología. De esta última, para hablar y escribir tengo mucho, y espero que mis contenidos escritos y multimedia sean útiles para que aprendan y se informen sobre este apasionante universo.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos