¿Quién es el Amo del océano, el villano principal de ‘Aquaman’?

Es común que en las familias los hermanos se peleen y se lleven mal, aunque en el fondo se quieren y, en un momento difícil, no van a dejar de apoyarse. También hay familias en las que mediohermanos separados no sienten ni un mínimo de aprecio el uno por el otro, especialmente porque han convivido juntos muy poco.

OrmPero hay familias en las que ese tipo de relaciones fraternales conflictivas van a un nivel peligroso y mortal. Por ejemplo, en las familias reales, al menos en el pasado, solía haber fratricidios para quedarse con la corona. De hecho, la Biblia afirma que el primer asesinato fue entre hermanos: Caín mató a Abel.

Así que no es extraño que un par de hermanos conflictivos sean rivales en una historia de ficción del universo de los cómics. Lo curioso es que casi siempre pasa en historias cercanas a la mitología, como Loki y Thor en Marvel. En el caso de DC, ese conflicto lo representan Arthur Curry (Aquaman) y su medio hermano Orm Marius (Amo del Océano), los personajes principales de la película que llegó recientemente a las salas de cine, ‘Aquaman’.

Orm, el humano

Sin embargo, ¿quién es Orm y qué tanto de los cómics tiene su personaje cinematográfico? Orm nació en 1966, pero no tenía el apellido Marius, sino Curry, ya que era hijo del padre de Arthur, Thomas Curry y de una desconocida mujer llamada Mary O’Sullivan, por lo que era el medio hermano de Aquaman sin ningún poder.

OrmQue su hermano fuera un poderoso héroe y él no le causaba un profundo odio por Arthur, lo que lo llevó a dedicar su vida al crimen. Sin embargo, en algún momento sufrió un accidente, perdió la memoria y olvidó su identidad, pero sus sentimientos por Aquaman se mantuvieron. Adoptó el nombre de Orm Marius, comenzó a usar una máscara y a hacerse llamar Ocean Master (Amo del océano).

Con esa identidad, se convirtió en un pirata de alta tecnología que destruía buques y causaba desastres naturales para pedir dinero. Cuando Aquaman descubre que su hermano está detrás de la máscara, evita enfrentarse a él, pero frustra sus planes constantemente.

Orm cree que Arthur le tiene miedo y, usando un casco y un traje especial para respirar bajo el agua, intenta usurparle el trono de Atlantis en múltiples ocasiones. Sin embargo, en un comic de 1970, luego de que Deadman toma posesión de su cuerpo, Orm recupera sus recuerdos, pero sigue conspirando y atacando a su hermano.

Orm, el atlante hechicero y malvado

En la década de los 90, cuando reinventan a Aquaman, cambian la historia de Orm drásticamente. Sigue siendo el medio hermano de Arthur, pero ambos son hijos de Atlan, rey y hechicero de Atlante.

En esta nueva versión, Aquaman ya no se llama Arthur, sino Orín, y hereda el trono de su padre, lo que causa la enemistad entre los hermanos, ya que Orm se considera más digno por haber seguido las enseñanzas clásicas de los atlantes, que lo llevan a convertirse en un maestro hechicero.

Este nuevo Amo del océano era más cruel e intestable. Le vende su alma al demonio Nerón para tener la cantidad suficiente de poder para vencer a su hermano. Es un tirano que esclaviza a los atlantes luego de la destrucción de Atlante.

El nuevo Orm tiene su corazoncito

OrmFinalmente, hacia 2011, en The New 52, vuelven a cambiar la personalidad y la historia de Orm. Al menos en su origen, tiene mucha similitud a la que se cuenta en la película que está actualmente en carteleras y en la que lo interpreta Patrick Wilson, así que puede que encuentres algunos spoilers.

En ambos relatos, tanto Orm como Arthur Curry (que vuelve a llamarse así), son hijos de Atlanna, solo que Orm es completamente atlante, hijo del general Orvax, y Arthur es medio humano, hijo de Thomas Curry. Cuando Orm tiene 12 años, fallece su padre, por lo que queda con el trono. Tiene un profundo desprecio por la superficie y sus habitantes, a los que culpa (tiene mucha lógica y verdad) de la contaminación de los mares y a los que cree hostiles.

En esta nueva versión del cómic la relación entre los hermanos comienza de manera más amistosa que en la película: cuando Orm se entera de que tiene un medio hermano que reclama su derecho legítimo al trono, se lo entrega sin problemas. Arthur, sin embargo, renuncia al poco tiempo y regresa a la superficie, dejando a Orm como rey, con la condición de no invadir la superficie.

Volko, el verdadero malo… aunque no en la película

OrmSin embargo, Volko manipula todo, hace creer a Orm que los humanos en la superficie están atacando Atlante, por lo que se inicia una guerra que lo lleva a enfrentarse con la Liga de la justicia y debe volver a enfrentarse con Aquaman por el trono para acabar con la guerra o mantenerla.

En la película, Volko tiene un papel completamente distinto, no tiene nada de villano y es fiel tanto a Arthur como a Atlanna. Además, el Orm del filme es mucho más malvado y quiere a toda costa iniciar una guerra contra la superficie. No sabemos si algo de esto va a cambiar en el futuro para encaminarlo más hacia lo que cuentan los cómics o si mantendrán una línea levemente separada de la historia original.

Imágenes: Wikipedia, Aquaman (vía: Facebook) y Imdb.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.