¿Qué tan fiel a los cómics es ‘El legado de Júpiter?

El legado de Júpiter

Este fin de semana muchos vieron en su pantalla de tendencias ‘El Legado de Júpiter’. La nueva serie de Netflix es una historia que mezcla las historias de súper héroes con un drama familiar. De acuerdo con las tendencias de Netflix, el show fue una de las series más vistas este fin de semana y (para aquellos que ya vieron la serie) es claro que hay una intención de una segunda temporada.

Pero, para ser justos, la serie en general ha tenido una recepción media, sin estar al mismo nivel de otros éxitos recientes del género como fueron ‘Falcon y el Soldado del Invierno’ o ‘Invencible’. Lo que puede llevar a algunos a preguntarse si quizás sea mejor que vayan a los cómics y lean la obra que inspiro la serie ¿Qué tan fiel a los cómics es el ‘Legado de Júpiter’?

El origen de los héroes es muy diferente

El legado de Júpiter

La primera temporada de ‘El Legado de Júpiter’ divide su historia entre los eventos del presente y el origen de los héroes. Sin embargo, en los cómics, esta historia es mucho menor. En la historia original, para empezar, no hay nada sobre el viaje o las visiones que tiene Sheldon. La historia, de hecho, es bastante vaga sobre cómo tuvo la visión de viajar a la isla en la que recibiría sus poderes. Tampoco hay una campaña por reclutar a sus compañeros. Todos ellos se unen por su propia voluntad y no son extraños, sino que se trata de viejos amigos que deciden unirse a su expedición.

Esto también implica que parte del pasado del personaje no incluye el suicidio de su padre, ni mucho menos el fantasma del mismo acosándolo en el camino. De nuevo, la historia no presta mucha atención a los orígenes de los personajes.

La idea de ‘matar a los villanos es malo’ no existe

De manera básica, ‘El ascenso de Júpiter’ es una historia que habla sobre el sueño americano. La historia precisamente comienza durante la gran recesión, pues tiene como centro la idea de que los héroes que una vez ayudaron al país a salir de este agujero ahora se enfrentan a la pregunta de si pueden o deberían hacer más para ayudar. No existe el ‘código’ del que se habla tanto en la serie y los conflictos no están centrados en la decisión de matar o vivir de los héroes. De hecho, a lo largo de la historia ningún villano termina matando de manera exitosa a algún vigilante.

Por ejemplo, el primer combate con Blackstar se desarrolla de manera similar. Pero en vez de que se enfrenten con un clon que, de manera despiadada, mata a varios héroes y casi asesina a Utopía, se trata de otro encuentro que los héroes completan sin mayores problemas. Brandon no aparece para salvar a su padre e inicia la crisis que comienza a mermar la confianza del liderazgo de Utopía. De hecho…

Brandon es un completo cretino

El legado de Júpiter

A diferencia del chico que intenta seguir el ejemplo de su padre, el Brandon en los cómics está poco interesado en seguir el ejemplo de su padre. La primera escena lo muestra en un bar tomando con sus amigos y, cuando una fan se le acerca, el primer comentario que se le ocurre es decirle que lo espere en el baño para sexo. Mientras que los demás héroes están luchando el sigue con sus juergas y decide rescatar un barco medio ebrio, casi matando a más personas en el camino.

Por otro lado, su hermana es uno de los puntos que se mantiene un poco igual. En los cómics también es una drogadicta, pero no siente tanto odio por su familia como lo muestra la serie.

De manera clara, Harold no está de acuerdo con su hermano

Toda la serie de Netflix está creada en el misterio de ‘¿quién es la persona que quiere destruir a la Unión’? Sin embargo, en los cómics, desde la primera página queda claro que Harold tiene una visión opuesta al rol de los héroes en el mundo. No hay planes secretos, ni complots sobre complicados. Harold aprovecha el odio y complejo de inferioridad de Brandon para idear un plan que elimine a Utopía del camino.

Lo que tiene como resultado una historia mucho más directa y que no tiene como centro el tema del legado. Es una historia que es mucho más directa y menos lenta. Todo el tiempo está ocurriendo algo porque no hay historias secretas o escondidas.

Utopía muere en el tercer capítulo

La serie de Netflix se demora toda una temporada en hacer lo que, de manera sencilla, solo toma dos capítulos del comic a la historia principal. Una razón importante es que, como mencionamos antes, una parte importante del tiempo lo dedicó a contar la historia del pasado. Pero también porque extiende mucho los conflictos personajes y los planes de sus villanos.

El cómic de ‘El Legado de Júpiter’ va mucho más rápido al grano. De hecho, gran parte de su historia no tiene como protagonista a Utopía, pues el personaje muere en un ataque coordinado (también matan a su esposa, Lady Liberty) en el tercer capítulo. La historia, por el contrario, se centra en su hija y (sin entregar muchos spoilers) en los eventos que ocurren después de que los súper héroes bajo el mando de Harold toman el control del mundo.

Imágenes: Norma Cómics

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos