¿Qué significa la canción que cantó Podric en ‘Game of Thrones’?

La música en ‘Game of Thrones’ es tan importante como los dragones, muertes o traiciones. En los libros de George R.R. Martin (autor de la saga en la que se inspira la serie de HBO) a menudo las letras que cantan los bardos son tan certeras como profecías, anticipando el destino que tomará la historia. Al igual que los mitos y leyendas de Westeros, las canciones tienen una historia que puede ayudar a comprender mejor cuál es el motivo de su inclusión.

En el segundo capítulo de la última temporada de ‘Game of Thrones’, Podric Payne decide cantar algo, mientras que los aliados se prepararan para la llegada inminente de los muertos a Winterfell. La canción que elige se llama ‘Jenny of Oldstones’ y es la primera vez que aparece en la serie de televisión. Lo que quizás muchos no notaron es que una versión moderna es interpretada durante los créditos, por la banda Florence + The Machine.

¿Dónde apareció la canción primero?

En los libros, escuchamos ‘Jenny of Oldstones’ por primera vez cuando Tom of Sevenstreams, uno de los miembros de la Hermandad sin estandartes, la canta a menudo. En un momento en el que Arya estaba con ellos, lo escucha interpretarla para una mujer conocida como el fantasma de High Heart, en pago de una profecía.

“Alto en los salones de los reyes que se han ido.

Jenny bailaría con sus fantasmas.

Los que ella había perdido y los que había encontrado.

Y los que más la habían amado.

Los que se habían ido por tanto tiempo.

Ella no podía recordar sus nombres.

La giraron sobre la piedra vieja y húmeda.

Escapó todo su dolor y pena.

Y ella nunca quiso irse, nunca quiso irse.

Nunca quise irme, nunca quise irme

Bailaron durante todo el día.

Y en la noche a través de la nieve que barría el vestíbulo.

De invierno a verano e invierno otra vez.

Hasta que las paredes se derrumbaron y cayeron”

¿Cuál es la historia de ‘Jenny of Oldstones’ en ‘Game of Thrones’?

La canción tiene como inspiración la historia de Jenny of Oldstones. En los libros, se cuenta que se trató de una mujer muy pobre que se ganó el corazón del príncipe Duncan Targaryen. Contra los deseos de su padre, Duncan rechaza un matrimonio por conveniencia con la hija de Lyonel Baratheon. Aunque su familia lo presionó para abandonar a Jenny, el príncipe prefirió renunciar a su derecho al trono.

Te puede interesar: más de ‘Game of Thrones’  

Así, la imagen de Jenny se convirtió en la versión rosa del amor que muchas doncellas de los siete reinos perseguían. El romance de una príncipe capaz de abandonar su poder y fortuna por el amor de una dama. Y, a diferencia de muchas otras historias de los siete reinos, este romance no terminó precisamente en un drama. Sin embargo, la canción de ‘Jenny of Oldstones’ es definida como una tonada triste.

De hecho, la letra que escuchamos fue construida únicamente para la serie. La razón es que en los libros el contenido de la canción es desconocido, puesto que Arya nunca le prestó mayor atención a la letra.

¿Cuál es su significado antes de la batalla en ‘Winterfell’?

David Benioff y DB Weiss, showrunners de ‘Game of Thrones’, han afirmado en ocasiones previas que la inclusión de canciones en la serie tiene una importancia enorme. A menudo, estas tonadas son seleccionadas para cumplir el mismo propósito que tienen en los libros: servir de contexto.

En este punto podemos analizar varios aspectos de la historia de la canción y aplicarlos a lo que ocurre en Winterfell. Por un lado, está la analogía de Jenny bailando con fantasmas de reyes que ya no están, haciendo alusión a las criptas del castillo que ahora van a servir de refugio mientras que los muertos acechan en las puertas. También está la historia de Jenny y el príncipe que la amó y renunció a su trono por ella. ¿Quizás una referencia al conflicto que tienen Danny y Jon, en el que su historia de amor se ve truncada no solo por su relación familiar sino por el hecho de que uno supone una amenaza para el reclamo del otro?

Por último, está la frase “ella nunca quiso irse”. Quizás un lamento de pena que expresa la verdad de estos héroes, guerreros y valientes que están dispuestos a enfrentar la muerte para evitar la victoria del Rey de la Noche, pero que muy dentro de su corazón quisieran vivir otro día más para llevar al amor de sus vidas a casa, regresar con las familias que dejaron atrás o vivir más de una noche como caballeros de los siete reinos.

Imágenes: HBO.

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos