¿Qué pasa si transmito un show o partido disponible a través de streaming?

streaming

Aunque Win Sports ya dio marcha atrás y permitirá la transmisión de la final entre Millonarios y Nacional el próximo 24 de junio, muchos permanecen molestos por el manejo que la plataforma ha dado al problema o incluso los antecedentes de ‘privatizar’ el fútbol. No hay que ir muy lejos en redes para ver a algunas personas ofreciendo sus cuentas de streaming para armar sus propias transmisiones públicas o preguntando si lo que hacen muchos bares en el país de ofrecer descuentos durante los partidos es ‘ilegal’. Pero cambiemos la pregunta a otro escenario: ¿Qué pasa si para celebrar el día de los niños utilizo mi cuenta de Netflix o Disney+ junto con proyector para compartir una de las películas infantiles?

Puedo transmitir un show o partido vía streaming

No. Todas las plataformas son muy claras que el contenido que se ve vía streaming está hecho para ser visto solo por las personas que compraron el servicio dentro de sus hogares.

Dicho de otra manera, Netflix, Win Sports, Amazon Video y otras plataformas de streaming no están pensadas para ser utilizadas como un servicio de uso ‘comercial’ o que les permita difundir o retransmitir su contenido, especialmente cuando se trata de un lugar público.

Esto es porque todos los contenidos que suelen tener estas plataformas están sometidos y protegidos por los derechos de autor. El hacer este tipo de transmisiones puede ser considerado como distribución no autorizada.

¿Qué pasa si lo hago?

Si nos apegamos a lo que dice la ley, puedes tener sanciones legales y monetarias por incumplir con las políticas de distribución (que, por cierto, aceptas al momento de suscribirte a uno de estos servicios).

Algunas de las normas que establecen estas sanciones o que limitan su uso son la Decisión Andina 351 de 1993, Decisión 486 de 2000, la Ley 23 de 1982 de Colombia, ley 1582 de 2012, ley 599 del 2000 y el artículo 271 y 272 del código penal colombiano.

Defraudación a los derechos patrimoniales de autor. Incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años y multa de veinte (20) a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes quien, salvo las excepciones previstas en la ley… represente, ejecute o exhiba públicamente obras teatrales, musicales, fonogramas, videogramas, obras cinematográficas, o cualquier otra obra de carácter literario o artístico sin autorización previa y expresa del titular de los derechos correspondientes”.

Entonces… ¿Por qué suelen saltarse la norma?

La explicación a porqué el bar de tu barrio puede transmitir el evento es sencilla: es muy difícil hacer seguimiento y ejecución de la ley, salvo en casos puntuales. En teoría el bar no debería tener el derecho de transmitir el partido, pero para los que tienen el derecho de solicitar estas sanciones penales (en este caso las plataformas de streaming) supone un mayor problema que solución. Esto por no mencionar que estos servicios son cuentas adicionales que están pagando por el servicio. Pagar por los derechos de transmitir un partido en un bar sería, en cualquier caso, imposible para la mayoría de locales o eventos de este tipo el poder pagarlos.

En el caso de la Alcaldía el principal problema que representó el anuncio es que se trató de una convocatoria de tono ‘masivo’ que además fue organizada por la Alcaldía. 

Imágenes: de Tembela Bohle: 

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos