¿Qué dijo Ayo a Bucky en el cap 4 de ‘Falcon y el Soldado del Invierno’?

Ayo

El capítulo 4 de ‘Falcon y el Soldado del invierno’ trajo muchos momentos memorables. Sin duda, uno de ellos fue el enfrentamiento entre las Dora Milaje (las guardaespaldas personales del rey de Wakanda) contra Bucky, Sam, Battlestar y John Walker. Es un enfrentamiento importante, porque para Bucky supone un momento de división personal. Fueron las Dora Milaje y en particular Ayo las responsables de borrar el control mental que tenía y de esa manera ofrecerle la seguridad de que no volvería a ser usado como un arma.

Durante este enfrentamiento Ayo le hace saber a Barnes estos sentimientos. Y uno de los momentos más impactantes es cuando ella desactiva el brazo de Bucky, recordándole lo que hicieron por él, al mismo tiempo que despertando algunos malos recuerdos. En este momento Sayo habla en Wakandiano, pero la traducción de Disney no traduce qué le dice exactamente.

La buena noticia es que, aunque el idioma Wakandiano no existe, Marvel basa la versión del MCU en el  Xhosa, una de las once lenguas oficiales de Sudáfrica. Gracias esto podemos tener una idea de qué fue lo que le dijo Sayo a Bucky:

«Bast te maldiga, James».

¿Quién es Bast y por qué lo menciona Sayo?

Es muy probable que esta sea la primera vez que escuches de Bast (o al menos que recuerdes hacerlo), aunque de manera curiosa no es la primera vez que aparece en el MCU. Bast es el nombre de la diosa pantera que ayudó al primer Pantera Negra y que le dio la hierba que le da sus súper poderes.

Te puede interesar: Vision blanco regresaría en ‘Armor Wars’

¿Cuándo ha aparecido? La has visto a lo largo de todo plano general de Wakanda. La mayoría de estatuas de panteras que adornan la ciudad son, precisamente, un homenaje a Blast. Considerando lo sagrado que este símbolo en la cultura de Wakanda, el que Ayo utilice este nombre en una maldición. Algo que tiene mucho sentido, considerando la implicación que tiene Bucky. El Barón Zemo fue el responsable directo de la muerte del rey T’chaka y que él esté usando el brazo que le dieron para ayudar al regicida, contra las personas que le ayudaron… todo esto no hace quedar muy bien a Barnes.

No es claro si el final de ‘Falcon y el Soldado del Invierno’ cerrará dando cuenta del destino de Zemo. El villano logró escapar, pero es claro que la Dora Milaje no descansará hasta que lo haya atrapado. Es probable que, al final, esta sea una de las historias que hagan parte de la serie de ‘Wakanda’ que está en producción.

Imágenes: captura de pantalla


Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos