Netflix también habría matado el uso de VPN en su plataforma

VPN

Esta semana, gracias a una actualización en las políticas de Netflix en ciertos países, se reveló cómo es que la plataforma planea evitar que las personas compartan su contraseña. El nuevo reglamento es bastante cerrado y hace prácticamente imposible el utilizar Netflix de manera frecuente en un TV o PC por fuera de tu hogar. Pero además de esto, parece que el servicio de streaming también, de manera indirecta o con toda la intención, habría matado el uso de VPN para usar su servicio.

VPN y Netflix: un matrimonio inesperado

Lo cierto es que hoy muchas personas no solo invierten en Netflix, sino que además acompañan la plataforma de streaming con un servicio de VPN.

Es un matrimonio con mucho sentido. Una de las grandes frustraciones de cualquier usuario está en querer ver una película en Netflix y descubrir que no está disponible en su país, pero que las personas en Estados Unidos la pueden ver. Gracias a que un VPN permite cambiar u ocultar la IP de origen era una alternativa para poder acceder a películas y series que no están disponibles de manera legal.

Y aunque muchas personas afirmarán que este no es el uso que se le debería dar a un VPN, lo cierto es que muchos de estos servicios precisamente se promocionan. En sus mismas páginas o a través de los patrocinios una de las primeras ventajas que se destaca es la posibilidad de ver contenido disponible en otras regiones.

¿Qué va a pasar con los VPN cuando las nuevas políticas de Netflix se activen?

Lo que preocupa a muchos con las nuevas políticas de Netflix son dos elementos que harían mucho más complicado, sino es que imposible, el utilizar un VPN.

El primero es que Netflix identificará qué dispositivos hacen parte de un ‘hogar’ utilizando, entre otras cosas, la IP desde la que se conecta. Esto significaría que Netflix podría identificar actividad extraña si utilizas tu VPN para ver contenido de manera frecuente y puede terminar por bloquear los dispositivos en tu hogar, incluso si los estás utilizando en tu hogar.

Pero no es todo. El otro elemento que preocupa son sus nuevas políticas para usar Netflix cuando viajes. Si Netflix detecta el uso de un dispositivo por fuera del país puede bloquearlo. Para prevenir esto el usuario puede solicitar un código de acceso especial que permite ingresar a la plataforma por siete días. Después de esto los usuarios deberán conectar el dispositivo a la red Wifi dentro de 31 días.

Este último paso supone algunos problemas al momento de usar VPN, además del inconveniente de tener que realizar pasos extra cada vez que se quiera acceder a un contenido de este tipo.

¿Dos pájaros de un solo tiro?

Lo cierto es que la decisión de Netflix de implementar estas reglas parece haber matado dos pájaros de un solo tiro. Dicho esto, al igual que compartir contraseña el uso del VPN fue una de las cosas que impulsó la popularidad de la plataforma, en especial en regiones donde el catálogo del servicio es mucho más limitado. Si bien los usuarios pueden estar conformes con dejar de compartir su cuenta con la familia, el poder eliminar la ventaja de aprovechar por todo su catálogo puede ser una línea que Netflix no quiera (o deba) cruzar.

Imágenes: Souvik Banerjee de Pixabay

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

1 comment

Archivos