Las películas preseleccionadas por Colombia para el Óscar 2020

Colombia ya tiene en las vitrinas de su historia muchos de los premios más importantes de los diferentes deportes y artes. Solo por poner los ejemplos más sonoros, Gabriel García Márquez nos llenó de alegría y orgullo en 1982, cuando recibió el Premio Nobel de Literatura, y ahora, recientemente, Egan Bernal trajo al país el premio más importante del ciclismo de ruta: la camiseta amarilla del Tour de Francia.

Sin embargo, todavía quedan muchas alegrías por celebrar en el país, como un Mundial de fútbol o un premio Óscar, del que hemos estado cerca en dos ocasiones: cuando, en 2004, Catalina Sandino fue la primera colombiana en estar nominada a Mejor actriz por su papel en ‘María, llena eres de gracia’ y cuando, en el 2015,  Ciro Guerra llevó a ‘El abrazo de la serpiente’ a pelear por la estatuilla como Mejor película de habla no inglesa.

Lee más sobre Colombia en este enlace.

La calidad y el talento para hacer producciones cinematográficas en el país se está demostrando cada día más, con trabajos muy bien elaborados, que pueden traer por fin el Óscar al país. Una de ellas lo intentará, una vez más, el próximo año, pero, para llegar a eso, primero debe vencer a las otras tres preseleccionadas por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas (ACACC), de las que también saldrá el representante cinematográfico del país en los premios Goya.

Como se puede ver en la página de la ACACC, en principio había 11 filmes inscritos: ‘Alma de héroe’, ‘El sendero de la anaconda’, ‘El silencio del río’, ‘Ganges’, ‘La caleta’, ‘La sinfonía de los Andes’, ‘Niña errante’, ‘Los días de la ballena’, ‘Litigante’, ‘El piedra’ y ‘Monos’.

Y, con ustedes, los finalistas

De ese total, la ACACC seleccionó, por medio de una votación que se llevó a cabo este fin de semana, a las cuatro preseleccionadas: ‘Los días de la ballena’, ‘Litigante’, ‘El piedra’ y ‘Monos’. Ahora los integrantes de la ACACC deberán elegir al representante cinematográfico del país para cada uno de esos premios, que deberá ser anunciado y presentado el 26 de agosto.

Es importante mencionar que en los Goya, el filme seleccionado competirá en la categoría de Mejor película iberoamericana. Mientras que en los Óscar, la cinta elegida buscará un cupo para hacer parte de los nominados a Mejor película de habla no inglesa.

Si no sabes de qué va cada película, acá te dejamos los tráilers, y un fragmento de ‘Litigante’, debido a que no tiene tráiler:

‘Los días de la ballena’

‘Litigante’

‘El piedra’

‘Monos’

Imágenes: MonosFilm, LosDíasDeLaBallena, ElPiedraPelícula y EvidenciaFilms (vía: Instagram).

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos