La tecnología implementada en Rock al Parque

Terminó la versión número 22 del festival de rock gratuito más grande del continente, con cerca de 240.ooo asistentes.

Las 61 propuestas musicales que dieron vida a los tres días de Rock al Parque dejaron en la memoria del público nuevas experiencias sonoras y momentos inolvidables como la reunión histórica de la agrupación argentina Todos tus Muertos (después de dos décadas sin pisar el festival), la celebración de los 30 años de vida artística de bandas legendarias como Sepultura de Brasil y Sick of it All de Estados Unidos y el impecable cierre de Suicidal Tendencies junto a Dave Lombardo, quienes hace 11 años no visitaban el país.

[nggallery id=1200]

Esta vez quisimos ver las novedades del festival en tecnología y mostrar las agrupaciones destacadas por usar herramientas tecnológicas en su propuesta musical. Hablamos con el productor general, con el público y con las bandas, y este es nuestro balance.

El sonido

Como todos los años y según Diego Millán, productor general del festival, se tiene un sistema sonoro de muy altas específicaciones. No solo por la importancia o calidad de las bandas que asisten, sino porque el evento cuenta con tres escenarios, ubicados en lugares con acústicas distintas. Por esa razón, siempre se ha buscado perfeccionar la experiencia sonora de cada una de las tarimas. Esta vez, no fue la excepción.

La tarima principal -la del escenario Plaza- tuvo una innovación este año. Para garantizar una buena distribución de los bajos, se pusieron cuatro delays, con los que se buscaba no estallar el sonido en la parte delantera del escenario, como había sucedido en versiones anteriores del festival. Sin embargo, para quienes vivimos el festival más cerca a la tarima la experiencia sonora fue bastante fuerte, desde mi perspectiva, el sonido estaba demasiado reventado en la parte delantera.

Con bandas como Napalm Death, la calidad del sonido era mucho más nítida en las partes medias del escenario Plaza. Por eso, fue mucho más fácil escuchar la voz en la mitad del escenario Plaza que cerca a los amplificadores de bajos. Hablamos con algunos asistentes que vivieron el evento desde atrás y muchos afirmaron que la calidad del sonido no fue la mejor en las partes traseras «Como siempre el sonido estuvo cargado hacia adelante y muy pobre hacia atrás», afirmó un asistente respecto a la presentación de Sepultura.

Además, y como suele pasar en este tipo de eventos, hubo algunas fallas en los micrófonos, pero fueron solucionadas rápidamente. Algunos asistentes comentaron que el sonido les pareció mejor que el del año pasado porque no se cayó el sonido en cada presentación.

Por su parte el escenario Bio, ubicado en la parte sur del parque y el más cercano a los barrios Pablo VI y la Esmeralda, este año contó con dos relevos para garantizar un buen volumen en todo el escenario. Los relevos son aquellas torres que están donde se ubica el público. Antes se ponian un solo par de torres para quienes estaban más lejos y le subian mucho el volumen al sonido de la tarima. Esta vez, al garantizar dos relevos, evitaron estallar el sonido en la parte delantera del escenario y llevar un mejor sonido hacia las áreas más alejadas de la tarima.

Lo nuevo

La novedad de esta versión fue la inclusión de mapping en las propuestas visuales de los artistas en el escenario Plaza y Bio. El mapping consiste en proyecciones de video sobre cualquier fondo, en este caso se dispusieron unos espacios blancos, para una mejor apreciación de la imagen. Según Millán, esta fue una idea de los proponentes del festival, que buscaba apoyar las tradicionales pantallas LED que se ubican a lado y lado de la tarima. Sin embargo, esta iniciativa solo es visible de noche y lo que pudimos apreciar fue que las luces propias de los dos escenarios, y la misma luz que emiten las pantallas, compitieron demasiado con las proyecciones, opacándolas y restándoles protagonismo en las presentaciones.

Cuando le preguntamos a Diego por las innovaciones tecnológicas de los shows que se presentaron este año en el festival encontramos que no hubo ninguna petición extraordinaria y que el festival cumplió a cabalidad con todos los ‘riders’ técnicos. En general, las agrupaciones llegaron con lo clásico: bajos, guitarras, pedales y batería. Pero de las mas de 60 propuestas, dos colombianas se destacan por incluir dentro de su propuesta el sonido digital.

Mr Bleat

Esta agrupación paisa abrió el escenario Eco de Rock al Parque el segundo día. Su propuesta de rock y música electrónica incluye mucha experimentación con sonidos digitales. Esto nos dijeron acerca de su propuesta:

Dannicattack:

Con una propuesta musical interesante, estos cinco productores musicales manejan secuencias, programación, automatización de música y audio beat. Trabajan con plataformas como Pro Tools y Logic, para incluir instrumentos virtuales y programan sintetizadores análogos automatizados vía software. Es importante destacar que para ellos el movimiento de su propuesta musical a través de redes sociales y plataformas de streaming es fundamental a la hora de hablar de sonido digital.

 Imágenes. ENTER.CO

Katherin Alfonso

Katherin Alfonso

Comunicadora Social de la Pontificia Universidad Javeriana, amante de la cámara y consumidora acérrima de entretenimiento.

View all posts

Archivos