La historia de cómo perdió el ojo Nick Fury en el UCM y los cómics

Marvel

Voy a comenzar siendo claro, para que nos evitemos peleas y sigamos siendo amigos: si no has visto ‘Capitana Marvel’, mejor cierra los ojos porque el superpoder de este artículo es que tiene spóilers por todos lados. A menos, claro, que no te importe ver una película luego de que alguien te la haya arruinado. O sea, si continúas desde ahora es como firmar un acuerdo en el que nos eximes de cualquier daño que podamos causar.

No es un gato cualquiera

Ya que estamos legalmente libres de toda culpa, podemos hablar sin tapujos, sea que hayas o no visto ‘Capitana Marvel’. Como bien sabes, si has visto todas las películas (o la mayoría) del Universo Cinematográfico Marvel (UCM), el pasado de Nick Fury (Samuel L. Jackson) es todo un secreto, al menos  hasta ‘Capitana Marvel’. Eso incluye la razón por la que perdió su ojo y lleva ese parche que le imprime aun mayor misterio al personaje.

Cuando el primer tráiler mostró a Fury jugando con un gato, que luego comenzó a ser protagonista de los pósters de la película, supimos que se llamaba Goose y los fanáticos los asociaron de inmediato con Chewie, la mascota de Carol Danvers en los cómics, que en realidad es un peligroso Flerken. Si no tienes idea de qué es un Flerken o qué es Chewie o no entiendes nada de lo que acabamos de decir, pero quieres saber más del asunto, en este artículo te explicamos con pelos felinos y señales gatunas quién es en realidad Goose, el gato que aparece en ‘Capitana Marvel’.

Ya que sabes lo que es un Flerken, estás en sintonía y sabrás que no fue un misterio para esos fans que el gato sacara esos raros tentáculos en el filme o se comiera el Teseracto. Para ellos, antes de ver la película, ver al gato fue casi como si les dijeran «esa es la razón por la que Nick Fury pierde su ojo». Y así pasó, el gato, que se había dejado manipular por Fury durante toda la película, en un arranque de rabia y dignidad, muy característica de los gatos, rasguñó al agente de SHIELD.

¿Fue solo un rasguño?

Quizá los fans esperaban algo más dramático o algo más del estilo de un Flerken. Por ejemplo, podían esperar que el gato se comiera el ojo o alguna cosa así. Pero, aunque parecía un simple rasguño y Fury no le dio importancia, los Skrull sabían que era grave, porque era el rasguño de un Flerken y no de un felino normal. Eso hizo que la cosa empeorara y que el simple rasguño, que pudo curarse en pocos días, terminara por hacer que Fury lleve el parche durante todo el resto del UCM.

La simpleza de la acción fue una buena jugada de los guionistas: no era demasiado cruel para que el gato perdiera la ternura y la simpatía que se había ganado. Además, no era tan problemático como para que Fury terminara odiando al gato (o a todos los gatos). Lo acabó por perdonar y adoptar como mascota en su oficina.

Como ya debes venir sospechando (o lo sabes, si leíste el artículo de Goose que te recomendé antes) la cosa es bien diferente en los cómics. Chewie tiene poco que ver con Fury en las historietas y, por tanto, no es culpable de la pérdida de su ojo. Entonces, hay que darle un aplauso a los fans, que tienen la imaginación suficiente para leer la mente de los guionistas y prever cosas por lógica, sin asidero en los cómics, que sería la asociación fácil.

Échale un ojo al primer Nick Fury

Capitana Marvel

Entonces ¿cómo perdió el Fury de los cómics su ojo? Bueno, primero debes saber que hay tres versiones del Nick Fury. La primera que se conoció, aparece protagonizando la serie mensual ‘Sgt. Fury and the Howling Commandos’ (‘Sgt. Fury y sus Comandos Aulladores’), que se publicó entre 1963 y 1981. En esa historieta se narraban las historias de un Nick Fury caucásico y la unidad de élite que comandaba para cumplir misiones, principalmente durante la Segunda Guerra Mundial.

En el número 27 de esa serie, que según la página de Marvel se publicó el 10 de febrero de 1966, se narra –destacándolo en la portada– el origen del parche de Fury. Para resumir, Fury estaba en batalla y un nazi le lanzó una granada, que no pudo devolver los suficientemente rápido y afectó su ojo izquierdo.

Los médicos le dieron la opción de ser operado, pero no podría estar en el campo de batalla por un año, mientras se recuperaba, o, en caso contrario, perdería la visión de ese ojo, pero podía seguir en misión. Fury, como buen soldado heroico de alto rango, estereotipado, decidió sacrificar su ojo para no abandonar a su escuadrón. Al final de la historieta se aclara que, aunque comenzó a usar un parche, en realidad Fury pierde la visión total del ojo izquierdo 20 años después, pero a causa de esa explosión.

¿Es Nick Fury o Samuel L. Jackson?

Capitana Marvel

Como sabemos, nuestro Nick Fury no es caucásico, sino afrodescendiente. Bueno, esa versión más moderna apareció por primera vez el primero de agosto de 2001, en el número 5 de ‘Ultimate Marvel Team-Up’. A esta versión se le conoce como Ultimate Nick Fury o el general Nick Fury, y definitivamente sí es en la que se inspiran para crear al Fury del UCM.

De hecho, hay rumores que dicen que la apariencia del personaje del cómic se inspiró en el actor. Aunque no es algo confirmado por ninguna de las partes, en el ‘The Tonight Show Starring Jimmy Fallon’, Jackson cuenta que alguna vez compró un cómic de Ultimate Marvel y notó que Fury se parecía mucho a él.

Para leer más sobre Marvel, ingresa a este enlace.

Luego de investigar, descubrió que el Fury del cómic incluso tenía un diálogo en el que decía que, si llegara a haber un personaje suyo en el cine, querría que Samuel L. Jackson lo interpretara. Entonces, el actor llamó a sus agentes para preguntar por qué su imagen y su nombre aparecían en el cómic sin que él hubiera dado su permiso. Luego de llamar a Marvel para averiguar, le dijeron que planeaban ofrecerle el papel en ‘Iron Man’ y el UCM, que, como es obvio, aceptó.

https://youtu.be/eBxN_QDLWek

La pérdida del ojo de Ultimate Nick Fury sucedió en el número 11 del ‘Ultimate X-Men’, publicado el primero de diciembre de 2001. Fury, que se había enlistado en el Ejército, fue asignado al proyecto Weapon X, de SHIELD, en Kuwait, durante la Guerra del Golfo. Su tarea era transportar, precisamente, al Arma X (Wolverine), pero el convoy en el que lo llevaba sufrió un ataque de soldados iraquíes. Una explosión durante el ataque afectó el ojo de Fury. Luego de matar a todos los soldados atacantes, Wolverine rescató a Fury y lo llevó a la base. A partir de entonces se creó un vínculo entre los dos hombres.

Wolverine

Baby Fury también viene con parche incluido

En el primer número de la miniserie ‘Battle Scars’, publicado el 9 de noviembre de 2011, introdujeron a Nick Fury Jr. El personaje apareció en las historietas con el nombre de Marcus Johnson, un héroe del Ejército que servía en Oriente Medio. Sin embargo, al final del ‘Battle Scars’ número 4, publicado el 8 de febrero de 2012, el Nick Fury original (el caucásico) le revela que es su hijo y que su nombre real es Nicholas Joseph Fury Jr.

En el número 5 de ‘Battle Scars’, el Fury original le cuenta a Fury Jr. muchas cosas sobre su pasado y el de su madre, que no sabía, además de la razón por la que llevaba otro nombre y no conocía a su padre. Mientras eso pasa, ambos son secuestrados por Orion –exmercenario de Leviatán, una organización criminal soviética, enemiga de Fury– que busca hacerse con la fórmula infinita, que los Fury llevan en la sangre y que les impide envejecer. Orion, con la información de que Johnson es hijo de Fury, mandó a uno de sus secuaces para que le apuñalara el ojo izquierdo y así se pareciera más a su padre.

Nick Fury

En los siguientes números de ‘Battle Scars’, Johnson, con ayuda de los Vengadores, rescata a su padre, que termina desapareciendo luego de visitar a su hijo en el hospital. Entonces, Johnson comienza a hacerse llamar Nick Fury, se viste con un viejo uniforme de Capitán América, se afeita la cabeza, se pone un parche en el ojo dañado y se vuelve un agente de SHIELD, con una apariencia similar a la de los Fury Ultimate y UCM (o sea, como un Samuel L. Jackson joven) porque, olvidé mencionarlo, Nick Fury Jr. no es caucásico como su padre, sino afrodescendiente como su madre.

Una explicación rápida de los multiversos

Marvel

La creciente popularidad del Fury del UCM llevó a que Marvel tomara la decisión de incluir un Nick Fury similar en el universo principal de los cómics, conocido como Tierra-616. Por eso incluyeron esta línea de la historia que retira al Fury caucásico original y lo reemplaza por su hijo afrodescendiente, que luce como las otras dos versiones (y parece reunir a todos los Fury en un solo personaje). Actualmente, Johnson es el Nick Fury principal de los cómics.

Pero, como ven, sea el universo que sea de los cómics, ninguno de los Fury pierde el ojo por un voluntarioso Flerken disfrazado de gato, sino en situaciones violentas y sangrientas. Lo del gato solo pasa en ‘Capitana Marvel’, o sea, en el UCM o Tierra-199999. Es curioso que la pérdida del ojo de Thor en el UCM se parezca más a la de Nick Fury en los cómics, que la del propio Nick Fury. A propósito, ¿Rocket Racoon no tendrá otro ojo de repuesto que le guste más a Fury que los que le trajo Phil Coulson (personaje que también ingresa a los cómics en ‘Battle Scars’, junto con Nick Fury Jr.)?

Nick Fury

Imágenes: iCollector,  Marvel, Imdb y Wikipedia.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos