JK Rowling dice que prefiere ir a prisión que ‘retractarse’ sus opiniones de la comunidad trans

J.K. Rowling

Había tomado una buena parte de 2023, pero finalmente tenemos el comentario polémico de JK Rowling este año. La autora de la franquicia de Harry Potter aseguró que preferiría pasar tiempo en prisión antes que retractarse de sus opiniones o referirse a una persona trans por el pronombre que elijan.

El contexto de sus comentarios más recientes es importante: el pasado 17 de octubre Rowling utilizó X (antes y ahora conocida como Twitter) para publicar una foto en la que se leía una imagen que lee “repite después de mi: las mujeres trans son mujeres” con el texto ‘No’.

Como siempre, la publicación de la autora se vio repleta de comentarios apoyando o criticando sus comentarios, pero uno llamó la atención en particular de Rowling. Uno de los usuarios hizo referencia a un reporte que aseguraba que en Reino Unido se está trabajando en una ley para incluir el ‘abuso transfobico’ dentro de los crímenes de odio. Esto significa que personas como Rowling podrían enfrentar hasta dos años de prisión por muchos de los comentarios e información que promociona.

Te puede interesar: Por qué JK. Rowling y Harry Potter están en el ojo del huracán (de nuevo)

En respuesta al artículo la autora respondió “Felizmente cumpliría dos años si la alternativa es el discurso forzado y la negación forzada de la realidad y la importancia del sexo”.

Rowling ha sido un personaje polémico y la principal razón por la que la franquicia de Harry Potter se ha convertido en un tema delicado en los últimos años. La autora de la franquicia desde hace algunos años ha dejado clara su postura frente a las personas trans y ha apoyado económicamente diferentes grupos detrás de derribar nuevas regulaciones en apoyo de la comunidad trans.

Durante un tiempo Warner Medio tomó distancia de Rowling y básicamente tuvo que añadir en la mayoría de sus proyectos la aclaración de que la autora no estaba involucrada (por ejemplo, el infame caso de Hogwarts Legacy). Pero después de anunciar que estaba desarrollando una serie para televisión inspirada en la saga de ‘Harry Potter’ confirmó que el proyecto estaba vinculado con la autora. No menos importante es que todos los productos que Warner sigue lanzando inspirados en el universo del niño mago llenan en cierta medida los bolsillos de Rowling (dinero que, como explicamos antes, termina llenando las arcas de grupos que buscan limitar o retrasar ciertas normas en apoyo de estas comunidades).

Imágenes: J.KRowling.com

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos