Imperius Rex: ¿Qué quiso decir Namor al final de Wakanda Por Siempre?

Imperius Rex

Spoiler Avengers

A continuación, daremos spoilers de Wakanda Por Siempre

Namor dejó un impacto bastante importante en el MCU. No nos referimos únicamente a la confirmación de que los Mutantes han sido siempre parte de su universo conectado (o, al menos, que no es un concepto nuevo), sino además porque cambió de manera importante los orígenes del personaje.

Por ejemplo, la Atlántida ha sido remplazada por la ciudad de Talocan y Namor ya no se enfrenta a los 4 Fantásticos en su primer encuentro. Sin embargo, Marvel Studios dejó espacio para una pequeña referencia en Wakanda Por Siempre que muchos pueden no entender, considerando que el anti héroe no es tan conocido como otros personajes del MCU. Durante su batalla final contra Shuri, cuando Namor está a punto de ganar la pelea grita a todo pulmón:

¡Imperius Rex!

Una pequeña clase de Latín

Interrumpimos este artículo sobre una película de héroes para una pequeña clase de idiomas. Lo primero es que Imperius Rex no es un término exclusivo del MCU… al menos en su mayoría.

Rex significa rey en latín, pero la palabra Imperius no existe en este idioma, por lo que una traducción cercana podría ser algo del estilo “Rey del Imperio”. Este término no tiene mucho sentido, hasta que recordamos que en los cómics Namor es un hijo de la Atlántida y que sus orígenes están más vinculados con la cultura greco romana que con la Mezo americana, razón por la que tiene sentido que el hombre de la ciudad perdida utilice una frase en latín antiguo.

Dato curioso, el nombre de Namor tiene algo que ver con esto: Bill Everett, escritor para Marvel Cómics, decidió nombrar así al personaje al revertir la palabra Roma.

Imperius Rex: Grito de Guerra

Lo cierto es que el Imperius Rex de Namor, en la realidad, tiene más bien poco significado. La frase fue producto de la época en la que se pensó que todo bien súper héroe tenía que tener una frase de guerra o un grito de batalla. Es el mismo pensamiento que llevó al ‘Hulk aplasta’ o la ‘Hora de la paliza’ de la Mole de los cuatro fantásticos.

Wakanda Forever no expande mucho en la frase para entender por qué razón Namor la menciona en ese momento. Una interpretación puede ser que el motivo está en que es una manera de enfrentar los ideales de cada nación. El grito de batalla de Namor implica su posición como el rey supremo de Talocan y como el Dios de su gente, mientras que el de Wakanda la voluntad del Pantera Negra de proteger a todas las personas.

Imágenes: Marvel Comics

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos