Huele a podrido: compañías estarían pagando por reseñas en Rotten Tomatoes

Rotten Tomatoes

Muchas personas no creen en las reseñas de películas y series. Por esa razón es que ‘Rotten Tomatoes’ se ha convertido en uno de esos lugares polémicos de la web. Bueno, pues ahora los escépticos van a tener un muy buen argumento para acribillar cualquier calificación: todo indica que una firma de relaciones públicas estaba pagando por reseñas positivas para mejorar la imágen de ciertas películas.

La información proviene de un artículo publicado por Vulture que se titula ‘The Decomposition of Rotten Tomatoes’ (que se traduce en ‘La descomposición de Rotten Tomatoes’) y que explica cómo compañías han aprovechado el sistema del sitio web para conseguir la mejor calificación posible en sus películas.

Citando un caso específico el artículo menciona el de la película independiente ‘Ophelia’, que se lanzó en junio de 2019. De acuerdo con la pieza de Vulture se contrató a una serie de críticos de bajo perfil para que impulsaran las calificaciones de la cinta. Según fuentes cercanas al medio se estaba pagando cerca de $50 dólares o más por cada reseña. El objetivo final está finalmente en subir la calificación de la película al punto en que la película pueda ser adquirida por algún distribuidor (que fue precisamente lo que ocurrió con Ophelia que pasó de tener una calificación de 46% en la página y luego subió a 62%).

No solo esto. El reporte de Vulture también asegura que los distribuidores y estudios seleccionan a qué personas invitan a las primeras funciones para alterar de manera artificial la calificación del filme. Al parecer la idea es seleccionar a un público que puede ofrecer calificaciones más positivas para crear una primera impresión mucho mejor de la cinta antes de su lanzamiento.

Por ejemplo, menciona el caso de ‘Ant-Man and the Wasp: Quantumania’ en el que la cinta se lanzó con críticas que apuntaban a una calificación cercana al 79% y fue calificada como ‘fresca’. Pero cuando el filme fue presentado de manera global esta nota cayó a un 46% al ser vista por una muestra mucho más amplía de personas. Esto también coincidió con el pobre desempeño de la película en taquilla.

Por supuesto, ahora la tendencia es precisamente el desconfiar de las reseñas. Para mencionar el ejemplo, la cinta de ‘Mario’ inicialmente no recibió una buena calificación por parte de la crítica antes de su estreno. Pero su éxito en taquilla combinado con las impresiones del público general (principalmente fans de los videojuegos) para muchos sirvió como un argumento definitivo ante la idea de que si la crítica ama una película, el público la va a odiar y viceversa.

Imágenes: Montaje ENTER.CO y Krists Luhaers en Unsplash