¡Revelio!: seis datos curiosos de ‘Harry Potter y la piedra Filosofal’

Harry Potter y La Piedra Filosofal
'Harry Potter y La Piedra Filosofal' celebra 20 y de regalo te tenemos algunos datos sobre su filme.
Harry Potter y La Piedra Filosofal
‘Harry Potter y La Piedra Filosofal’ celebra 20 años y de regalo te tenemos algunos datos sobre su filme.

Aunque muchos ‘muggles’ (personas no mágicas) lo ignoren, hoy es un día muy especial. Fans de la magia en todo el mundo celebran el aniversario 20 de la creación de un mundo enorme y fantástico. Festejamos hoy 20 años de la publicación del primer libro de la saga de ‘Harry Potter’: ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’.

Para potterheads como yo es una fecha con gran importancia. Hay toda una generación (quizás la misma que está leyendo esta nota) que creció acompañada de los libros de ‘Harry Potter’. Y esa conexión con los personajes fue la que convirtió esa historia en una de mis favoritas. Fue ese poder narrativo el que creó toda una juventud de lectores.

Pero aunque hoy celebramos la llegada del primer libro no se pueden olvidar las películas tampoco. No se niega el impacto que tuvieron los filmes en la popularidad de la saga. De hecho, para muchos fue el primer contacto que tuvieron con ‘Harry Potter’. Y aún con sus fallas, esas dos horas de ‘La piedra Filosofal’ fueron suficientes para asegurar el futuro de la adaptación.

Y, así como la publicación del primer libro está rodeada de una historia digna de su propia película (que existe, por cierto y se llama ‘Magic Beyond Words: The J.K. Rowling Story’), la primera cinta tiene ciertos elementos detrás de producción que no dejan de llamar la atención. Decidimos mencionar seis que nos llamaron la atención.

Sin más que decir: “travesura realizada”.

‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’ versión Pixar

Originalmente Warner Bros. pensó que la saga entera funcionaría mejor como películas animadas en computadora. Más importante: no se trataría de una adaptación sino un solo filme que combinaría los libros. La principal razón era la edad de los protagonistas. Dado el ritmo de publicación de Rowling era seguro que al momento de la séptima película los actores ya serían adultos. Y si por algún motivo era necesario aplazar la producción era posible que incluso se tuvieran que hacer re-cast. Afortunadamente, Rowling se opuso de manera frontal a esta idea.

Alan Rickman, el eterno Snape

Rickman y Snape son para muchos dos entidades inseparables. Lo que es positivo porque fue la misma Rowling la que escogió al actor para que interpretara al profesor en ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’. De hecho, Rowling estaba tan comprometida con la importancia que tendría el personaje que le dio a Rickman importantes detalles del pasado de Snape que no fueron revelados sino hasta el séptimo libro.

Hagrid Williams

Incluso antes de los filmes ‘Harry Potter’ ya había cosechado un enorme número de fans. Algunos de ellos grandes celebridades. Cuando se anunció que un filme estaba en camino algunos de ellos buscaron de cualquier forma ser incluidos en la cinta. Rosie O’Donnell y Robin Williams fueron dos de ellas. Ambos llegaron al extremo de ofrecer su participación sin recibir ningún tipo de paga porque querían interpretar algunos de sus personajes favoritos, (Molly Weasley y Hagrid, respectivamente). Por supuesto, ninguno de ellos pudo cumplir sus sueños debido a la estricta condición de Rowling: todos los actores debían ser británicos.

“No se parecen a cómo los describen en el libro”

Una de las principales quejas de algunos fans de los libros está en la diferencias entre la novela y la cinta. En el caso de la ‘La piedra Filosofal’ algunos se quejaron por ciertos detalles omitidos en la apariencia de Harry Potter y Hermione Granger. Pero hay una razón de peso. En un principio se pidió a Daniel Radcliffe que usara lentes de contacto verdes, pero sus ojos tuvieron de inmediato una reacción negativa, por lo que descartó esta idea. Lo mismo sucedió con Emma Watson y unos dientes falsos (en los libros Hermione tiene ‘dientes de castor’) con los que no podía hablar.

‘Jurassic Potter’

Cuando ‘Harry Potter y la Piedra Filosofal’ se consolidó como un proyecto para la pantalla grande la primera búsqueda fue por su director. Uno de los nombres que más sonó al principio fue el de Steven Spielberg. De hecho él era uno de los que impulsaban la idea de que fuera una cinta animada. Pero el director terminó rechazando la oferta y trabajando en ‘A.I. Artificial Intelligence’.

Imágenes: Warner Bros. 

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos