Finalmente conocemos que hay tras el regreso de Moriarty en ‘Sherlock’

'El problema final' resolvió el misterio sobre Moriarty.
‘El problema final’ resolvió el misterio sobre Moriarty.

En enero de 2014 todos los seguidores de ‘Sherlock’, el show de la BBC que trae al famoso detective a la actualidad, quedaron pendientes de un último gancho: Moriarty, el clásico némesis de Holmes, estaba de regreso. “Did you miss me?” fue la frase que inició una larga espera entre el final de la tercera temporada y el inicio de la cuarta, que el pasado domingo emitió su tercer y último episodio.

A continuación hablaremos sobre las revelaciones del episodio mencionado, donde todo toma forma y conocemos la gran y sorpresiva imagen. Claramente advertimos que vendrán SPOILERS del final de la cuarta temporada de ‘Sherlock’. Si no quieren conocerlos, aún pueden detener sus ojos y buscar otra lectura

¿Está vivo Moriarty?

Al final de la tercera temporada, justo cuando Sherlock se enfrenta al exilio, todas las pantallas de Inglaterra muestran una perturbadora imagen: Moriarty, el criminal que había muerto en el final de la segunda temporada, reaparece con un mensaje, anunciando su regreso.

La especulación sobre la reaparición de Moriarty se tomó a la comunidad de seguidores de la serie. Por dos años no tuvimos información sobre el evento (dado que cada temporada se separa por largos periodos de producción), hasta que llegó el primer especial de navidad de la serie.

sherlock4En enero de 2016 conocimos ‘The Abominable Bride’, un capítulo donde Sherlock y compañía resuelven un misterio en la era victoriana, en la cual originalmente tienen lugar los primeros relatos del detective. Todo era una excusa para que Sherlock, minutos después de conocer el mensaje de Moriarty sobre su regreso, pudiese deducir la verdad: su némesis efectivamente está muerto, no ha vuelto a la vida, pero tiene un plan más allá de la tumba.

Aun con esa respuesta, la máquina promocional para la cuarta temporada siguió jugando con la pregunta ¿Está Moriarty vivo? Los tráilers usaron imágenes de los tres capítulos para seguir vendiéndonos la idea del regreso. Efectivamente Sherlock tenía razón: Moriarty está muerto.

Entonces ¿qué hay tras su mensaje más allá de la tumba? Todo gira en torno a un nuevo personaje y miembro de la familia Holmes. Al final del segundo capítulo de la cuarta temporada conocimos a Eurus, la desconocida hermana de Sherlock y Mycroft. Eurus es la más inteligente de la familia, pero por eso mismo es quien menos humanidad tiene.

sherlock1Durante su infancia, Eurus asesinó al mejor amigo de Sherlock, por lo cual fue puesta bajo custodia de una institución psiquiátrica. Dado su alto intelecto, Mycroft la usó en muchas oportunidades para resolver problemas de seguridad nacional. Pero siempre la mantuvo encerrada.

Sherlock no tenía ningún recuerdo de Eurus, pero ella siempre lo consideró su favorito. Desde su encarcelamiento, la mujer siguió ayudando a Mycroft, pero siempre pidiendo un regalo de navidad. En una ocasión, cinco años atrás, su regalo fue bastante especial: cinco minutos hablando sin supervisión con Moriarty, quien para ese momento ya tenía un alto interés en Sherlock.

En esos cinco minutos Moriarty y Eurus armaron su plan B, aquel que tendría lugar más allá de la tumba del villano. Esto incluía que Moriarty grabase varios mensajes, los mismos que conocimos al final de la tercera temporada. Sí, el némesis de Sherlock siempre estuvo muerto, pero su venganza era Eurus.

El final de temporada gira en torno al plan de Eurus, que incluye torturar a sus hermanos y al buen John Watson, pero no hablaremos en detalle de eso. Al final, Mark Gatiss y Steven Moffat, creadores del show, parecen despedirse de la serie, dejando la temporada sin gancho, en cambio con un montaje a modo de homenaje a sus personajes. ¿Veremos una quinta temporada? Por ahora la respuesta es un distante ‘sí’, pero en esta ocasión los realizadores se han blindado ante un futuro donde la cuarta temporada podría ser la temporada final.

Imágenes: BBC.

Camilo Martínez

Camilo Martínez

Viviendo dentro de las cuatro líneas que arman una viñeta, transportándome en los fotogramas de las películas más clásicas o del cine más explosivo, leyendo desde literatura de ciencia ficción desechable o las obras hechas para el bronce. Básicamente amante ciego de las historias, sea en pantalla o papel, buenas o terribles. Profesional en comunicación social y periodismo del Politécnico Grancolombiano, he colaborado con medios como Caracol Radio, Cartel Urbano, Diario ADN y RCN Televisión.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos