“Esten orgullosos de su trabajo” la última crítica que Akira Toriyama hizo al manga moderno

Toriyama

Cuesta imaginar que a partir de 2024 ya no tendremos a Akira Toriyama en el mundo. Aunque el mangaka hacía mucho ya no publicaba algún trabajo serializado, es poco definirlo como una de las figuras más influyentes del anime y manga. La gran mayoría de autores modernos como Eichiro Oda (One Piece) y Masashi Kishimoto (Naruto) han admitido que ‘Dragon Ball’ fue una influencia enorme para sus trabajos. Por ejemplo, Toriyama fue uno de los responsables de popularizar el concepto de las ‘transformaciones’ (que luego sería reutilizado en la mayoría de historias shonen).

Por eso es que quizás los aspirantes de mangaka harían bien en escuchar las críticas de Toriyama. Uno de los últimos consejos que el creador de ‘Dragon Ball’ dejó fue a través de una entrevista que tuvo con Takehiko Inoue (el creador de Slam Dunk), en el que hablaron sobre el presenta y futuro de la Jump.

“Bueno, los tiempos han cambiado, pero pensé en algo cuando estaba siendo juez de los Premios Tezuka (un certamen creado para premiar y buscar nuevo talento). Es bueno que los aspirantes a autor de manga estén influenciados por sus autores favoritos. Pero me gustaría que tuvieran un poco más de orgullo y un poco más de originalidad que solo ellos pueden entregar”.

“Tengo la impresión de que la calidad del trabajo ha incrementado”, continuó Toriyama, “pero la individualidad y el orgullo se está reduciendo. Me gustaría encontrarme con un manga que me haga pensar ‘este autor está loco’”.

El comentario de Toriyama tiene sentido. ‘Dragon Ball’ es enorme porque pavimentó el camino para que el manga y el anime fuera consumido por muchas más personas y popularizó el género por fuera de Japón a un nivel que no se había visto antes. Sin embargo, el problema es que también trajo una avalancha de trabajos que parecían apostar por la misma fórmula e ideas que Toriyama había creado.

Para algo de alivio del mangaka, los años que siguieron a esta entrevista estuvieron marcados por obras en la Jump que rompen muchos de estos arquetipos. ‘Chainsaw Man’, ‘Akane-Banashi’, ‘RuriDragon’ y ‘Spy x Family’ son algunas de las historias más populares de la revista hoy y rompen muchos de los lugares comunes en género, historias y que como Toriyama afirmó dieran la impresión de que quien las escribe “está un poco loco”.

La entrevista también es bastante fascinante para aprender algunas de las anécdotas más fascinantes sobre la manera en la que Toriyama trabajaba… por ejemplo su amor por los combates de acción ‘destructiva’ (por ejemplo, un golpe que rompía una pared) pues le evitaba el tener que seguir dibujando algunos de los detalles más molestos de los fondos.

Imágenes: Montaje ENTER.CO