eSports: no tan nerds como se piensa, parte I

esports

En un capítulo de la décima temporada de South Park, titulado ‘Make love, not Warcraft’ (‘Haz el amor, no el Warcraft’), los protagonistas de la serie se dedican a jugar intensamente el videojuego ‘World of Warcraft’ para vencer a un oponente muy poderoso que desobedece las reglas y mata a todos. En el proceso, Cartman, Kenny, Stan y Kyle engordan y se llenan de acné. Eso, a grandes rasgos, es lo que muchos piensan, con una carga altísima de prejuicios, sobre las personas que dedican largas horas a perfeccionar sus habilidades en un videojuego. Sin embargo, los eSports son mucho más que eso.

Para empezar, expliquemos qué es un eSport: un deporte electrónico es cualquier videojuego que se juegue a nivel competitivo y profesional, en grandes eventos masivos y con una estructura de campeonatos, regulados por una entidad, que generalmente es el desarrollador. Hay eSports de diferentes tipos, que incluyen títulos como Overwatch, Dota 2, Clash Royale, Counter Strike, Fortnite, League of Legends (LoL), Gears of War, Call of Duty y Fifa, entre otros. Eso quiere decir que, aunque sea una vez en la vida, usted ha estado cerca o incluso ha jugado un eSport. ¿Se siente un nerd ahora?

esports

Ya les quitamos un escalón a los prejuicios, mostrándote que has estado llevando por mucho tiempo, sin darte cuenta, los zapatos de esos gamers que seguramente has tratado de ñoños y vírgenes, con la diferencia de que ellos le sacan provecho económico y tú no. Aprovechando el momento de efervescencia y calor, ahondaremos un poco más, para que veas lo apasionante, complejo y popular que es. Te va a dar envidia de los gamers profesionales, te lo aseguro.

Un gamer profesional también es un deportista de alto nivel

Los gamers profesionales son deportistas que deben seguir unas rutinas de entrenamiento y unos protocolos, tal y como pasa en el fútbol u otros deportes populares. Por ejemplo, muchas veces los jugadores de equipos de fútbol como el Real Madrid, o de selecciones nacionales, deben compartir hotel o casa durante las concentraciones para torneos o partidos importantes.

El caso de los gamers no es muy diferente. Los miembros de un mismo equipo por lo general viven juntos en una gaming house, es decir, una casa adecuada como un centro de alto rendimiento para que los jugadores profesionales de algún videojuego convivan y puedan practicarlo a diario.

En ENTER.CO tenemos mayor conocimiento de League of Legends (LoL), porque estuvimos en una final latinoamericana del torneo en Chile. Por eso, la mayoría de nuestros ejemplos se enfocarán en ese videojuego, pero funcionan de forma muy similar para los otros.

En un barrio residencial de Santiago de Chile queda la gaming house de KLG. Se trata de una casa familiar de dos pisos. En la segunda planta quedan las habitaciones. En el primer piso, en la parte trasera de la casa, hay un gran patio con equipos de gimnasio, como una cinta para correr o una bicicleta estática, además de una parrilla, sillas, mesas y herramientas de jardín. Tiene una amplia cocina y una sala que, además de los muebles, cuenta con un televisor, una consola de videojuegos y varias fotos de los jugadores celebrando sus triunfos o jugando en algún evento importante, entre otros adornos.

Lo mejor está por dentro

Sin embargo, lo mejor de la casa se ve apenas uno ingresa: seis sillas ergonómicas, ubicadas frente a computadores de alto rendimiento. Sobre cada una de las pantallas hay una imagen de un campeón (personaje de LoL), que lleva el nombre del miembro del equipo que usa cada computador. Allí pasan varias horas al día, entrenando estrategias, habituándose a actualizaciones del videojuego, practicando con un nuevo personaje o cualquier cosa que ayude a que su juego mejore. Claramente, también tienen tiempo libre.

Aunque sus entrenamientos no son de alto rendimiento físico, requieren de esfuerzo y dedicación, que suponen cansancio y desarrollo mental, algo no muy lejano a deportes como el ajedrez, el billar o el póquer. Llegar al alto nivel que requiere el profesionalismo en los eSports no se trata solo de gastar un par de horas después del colegio en jugar, sino que se deben pasar horas y horas frente a la pantalla, hasta alcanzar el nivel requerido para estar en los primeros puestos del ranking (lo que también implica tener más seguidores y mayor reconocimiento en la comunidad) y que alguna agencia lo note para que acabe fichándolo.

¿Cuánto ganan los gamers profesionales? 

Bueno, ¿y todo ese esfuerzo para qué? Como casi cualquier deportista profesional, ser un gamer de élite implica patrocinios, buenos sueldos y premios. Eso sí, cabe aclarar que las grandes sumas salariales solo se ven en los mejores equipos, y para llegar allí se necesita no solo mucha constancia y dedicación, sino talento, como en cualquier otro deporte. Como ve, la cosa no es fácil.

esports

Los desarrolladores, como organizadores de los eventos y entes de control de cada eSport, proveen los premios. Pero, además, en muchos casos también pagan gran parte o la totalidad de los sueldos de los jugadores. Sin embargo, también lo puede hacer cada equipo de forma independiente, como entidad privada que se beneficia de los patrocinios de grandes marcas. Esto sin contar lo que cada jugador puede recibir por sus actividades y patrocinios personales, también de empresas de renombre.

Así, pues, los sueldos que reciben los jugadores no son nada desdeñables. Aunque son datos que no se encuentran con facilidad, se conocen algunos. Por ejemplo, el juego Overwatch League tiene un sueldo mínimo para los jugadores de 50.000 dólares anuales (unos 150 millones de pesos). En el caso de League of Legends en Latinoamérica, se desconocen datos exactos, pero se cree que los sueldos están entre los 10.000 (30 millones de pesos) y 50.000 dólares anuales. Esto sin contar premios y otros incentivos.

Ingresos envidiables por jugar

El que más dinero recibe de LoL es el considerado mejor jugador de ese eSport, Lee Sang Hyeok ‘Faker’, de Corea del Sur. Se cree que en el 2017 ganó entre un millón y 2,5 millones de dólares (entre 3.000 millones y 7.500 millones de pesos colombianos).

Pero lo de ‘Faker’ solo se acerca a los mejores pagos de Dota 2, el eSport que más dinero genera para sus jugadores. Uno de los que más dinero obtiene en ese videojuego es Ivan Ivanov ‘MinD_ContRoL’, de Bulgaria, que recibe 2,7 millones de dólares (8.100 millones de pesos), y también está lejos del mejor pagado de Dota 2, que es Kuro Takhasomi ‘KuroKy’, de Alemania, que recibe 3,3 millones de dólares (9.900 millones de pesos). Sin embargo, no hay claridad sobre si todas esas cifras incluyen premios y patrocinios o son sueldos netos, en cuyo caso los números podrían ser mucho más grandes.

Espera la segunda parte de este texto…

Imágenes: Riot Games

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos