El hombre detrás de los efectos en ‘Guardians of the Galaxy Vol 2’

Guardians of the Galaxy
Chris Townsend supervisó la creación del universo que veremos en ‘Guardians of the Galaxy Vol 2’.

‘Guardians of the Galaxy Vol 2’ está a la vuelta de la esquina y los fans no podían estar más emocionados. La primera cinta causó muy buenas impresiones en la crítica y el público, en una de las mejores películas del universo cinematográfico de Marvel. Los tráileres también han preparado el terreno para un espectacular experiencia en la pantalla grande. Es además parte de la cuenta regresiva para la llegada de un importante evento: ‘Infinity Wars’.

En ENTER.CO tuvimos la oportunidad de tener una conversación exclusiva con el supervisor de efectos especiales de ‘Guardians of the Galaxy Vol 2’, Chris Townsend. Él fue el encargado de supervisar las diferentes compañías de efectos especiales involucradas en el proyecto divididas alrededor del mundo. Juntos, afirma Townsend, crearon más de 2.300 efectos especiales para ‘Guardians of The Galaxy Vol 2’.

Estos efectos van desde la creación de dos de los personajes, Baby Groot y Rocket, hasta la generación de asombrosos escenarios en el espacio. No es la primera vez que Towsend trabaja en el universo de cinematográfico de Marvel. Otros proyectos en su biografía son ‘Captain America: The first Avenger’, ‘Iron Man 3’ y ‘Avengers: Age of Ultron’.

ENTER.CO: ¿Cuál fue el mayor desafío al trabajar con ‘Guardians of the Galaxy Vol 2’?

Chris Townsend: Uno de los mayores desafíos fue crear estos asombrosos espacios. Alejarnos un poco de la realidad y crear esa sensación de asombro en los espectadores. Queríamos que al mirarlos dijeran: “wow, quisiera ir allá, pero al mismo tiempo no puedo imaginarme cómo sería”.

El otro fue crear personajes animados, como Rocket y Baby Groot, que fueran por completo creíbles. El ideal es que la audiencia nunca los cuestione o piense en ellos de manera diferente a como lo harían con, por ejemplo, Chris Pratt.

ENTER.CO: ¿Hay algún desafió adicional en trabajar en una película con tan grandes expectativas como ‘Guardians of the Galaxy’?

Chris Townsend: Por supuesto. Hay una gran presión para que, basicamente, no lo arruinemos. El primer film hizo un gran trabajo en sorprender a la audiencia y James Gunn (el director) dijo que quería sorprenderlos de nuevo. Así que utilizamos todo lo que dejó el primer film como un punto para avanzar en el segundo. El desafío fue llevar a la audiencia a nuevos lugares, pero también ser fieles al espíritu de la primera película.

ENTER.CO: James Gunn tiene un estilo muy ‘rock and roll’ en mente para ‘Guardians of the Galaxy’. ¿Cómo entra eso en juego con los efectos visuales?

Chris Townsend: Siempre buscamos mantener ese diseño que él tuvo en mente para el primer film. Buscamos mantener la paleta de colores que él busca. Casi ‘Pulp Fiction’, un poco de un portada musical para un álbum de 1970. Siempre estamos buscando mantener eso en lo visual. Pero no solo eso sino también en su colaboración con la actuación de personajes. En el caso de Baby Groot, por ejemplo, le pedíamos que nos actuara qué era lo que tenía en mente para algunos de los momentos.

ENTER.CO: ¿Cómo ha afectó a ‘Guardians of the Galaxy’ su experiencia en otros filmes?

Chris Townsend: Creo que una de las cosas más importantes es que hay respeto mutuo entre mi equipo y los otros involucrados en el proyecto, gracias a experiencia previas. Todos sabemos que estamos buscando hacer la mejor película que podamos y todos confiamos en los otros. Eso ayuda bastante.

También entiendo cómo funcionamos en temas de calendario. Estos filmes tienen una cantidad masiva de efectos visuales y un relativo poco tiempo para la etapa de postproducción. Marvel se jacta de buscar la mejor película posible hasta el último minuto. Hay muchas decisiones que se hacen a ‘último minuto’ en orden de mejorar el filme. Yo entiendo esas dinámicas, me preparo y por eso es posible tomar decisiones en vez de entrar en pánico al final.

ENTER.CO: ¿Puedes adelantarnos alguna sorpresa?

Chris Townsend: ¡Pero si les adelanto algo entonces no podrán sorprenderse cuando vayan a las salas! No quiero dar ningún spoiler. Y creo que la idea del filme es mantener a las personas pegadas a sus asientos. Uno de los ‘mandatos’ de James era que quería tener esta yuxtaposición entre color, formas, humor, drama… y ahí mucho de eso. Por supuesto, pueden esperar muchas sorpresas y revelaciones. Pero no creo que sea justo hablar de ellas hasta que la película salga.

ENTER.CO: Una de las cosas con las que las personas están más emocionadas de ver es a Baby Groot ¿algo que nos puedas decir del personaje?

Chris Townsend: Bueno, James desde el principio dijo: “él ya va a ser tierno, así que no queremos que actúe tierno. Queremos mantenerlo en un espectro entre un niño pequeño, pero no convertirlo en un humano. Es un alien-árbol, a fin de cuentas”. Y buscamos llevar eso a la pantalla. Puedes ver en toda la película a Baby Groot haciendo algo siempre en el fondo. Es como un niño, siempre distraído. James amó los momentos en los que buscamos convertirlo en casi un niño actor, alguien que no sabe exactamente qué deberíamos estar haciendo y está desconcentrado. Le encantó esa idea porque lo hacía sentir real. Él tiene un papel muy importante en la película y es su inocencia la que en cierto modo contrarresta la personalidad de otros personajes.

ENTER.CO: ¿Cómo te sientes con el producto final?

Chris Townsend: Me siento muy orgulloso. Creo que es un filme muy irreverente, pero tiene algo para todos, y sé que es una frase muy cliché. Pero (‘Guardians of the Galaxy Vol 2’) es entretenida en tantos diferentes niveles, tiene momentos profundos y emotivos. Pero también humor ‘tonto’ y sofisticado y mucha acción. Me siento muy orgulloso del trabajo que hemos hecho. Es muy difícil tratar de crear algo que sea realista, pero también que esté tan fuera de normal y diferente. Espero todos disfruten el filme.

Imágenes: Marvel

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos