‘El Irlandés’, lo nuevo de Scorsese, llega a cines este jueves

Martin Scorsese es una leyenda del cine y, como tal, muchos de nosotros estuvimos esperando por tres largos años para ver en la pantalla otra de las historias dirigidas o escritas por el neoyorquino. El día al fin llegó, con uno de sus más ambiciosos proyectos fílmicos: ‘El Irlandés’ que, según dicen, costó cerca de 160 millones de dólares.

Y, realmente, cada centavo que gastaron mereció la pena. Este filme es una obra maestra, que se puede convertir en una película de culto.

Basada en el libro biográfico ‘I Heard You Pant Houses’ (‘Escuché que pintas casas’) de Charles Brandt, ‘El Irlandés’ nos cuenta, desde la anciana voz del propio protagonista, la historia de Frank Sheeran, un veterano de la Segunda Guerra Mundial, que, mientras trabaja como conductor de camiones, se involucra con el crimen organizado de Filadelfia, convirtiéndose en un sicario y hombre de confianza de la mafia.

Gracias a eso, Sheeran comienza a caminar dentro del mundo del sindicalismo y la política. Todo esto hace que termine involucrado en una de las desapariciones más conocidas de Estados Unidos: la del líder sindical James ‘Jimmy’ Hoffa.

Este relato de poder, política, amistad, familia y mafia, escrito por Steven Zaillian (‘American Ganster’ y ‘Pandillas de Nueva York’), que no deja de ser un retrato de la sociedad y la condición humana, trae a la memoria uno de los clásicos de Escorsese: ‘Goodfellas’ (‘Buenos muchachos’) y se narra con una hermosa fotografía, que dirige Rodrigo Prieto (‘Amores Perros’, ‘Argo’ y ’21 gramos’).

Pero, además, cuenta con un reparto de lujo, que tiene como principales figuras a Robert De Niro (Sheeran), Al Pacino (Hoffa) y Joe Pesci (Russell Bufalino), a los que tenemos el place de ver jóvenes de nuevo, gracias a la magia del CGI.

Hay que ver ‘El Irlandés’ en cine y repetirlo en Netflix

Por todas las razones expuestas hasta ahora, y muchas más, que solo descubrirás al ver el filme, merece la pena ir a cine para disfrutarla en la pantalla grande, cosa que se puede hacer desde este jueves 21 de noviembre, por tiempo limitado y solo en algunas salas, como Cine Tonalá. Cinemanía o la Cinemateca Distrital.

Luego, y a pesar de sus tres horas y media de duración, merece la pena repetirla en Netflix, con la calma que da tener el control para saborear cada parte del filme, para entender todo el relato en su complejidad y su cambiante ritmo, para disfrutar a Escorsese, De Niro, Pacino y Pesci en toda la extensión de su talento, como si uno no estuviera viendo la película, sino catándola, igual que uno de los mejores vinos. Todo esto se podrá hacer a partir del 27 de noviembre, cuando ‘El Irlandés’ estará disponible en la plataforma de streaming.

Imágenes: Netflix.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.