¿Por qué está fracasando Furiosa en la taquilla a pesar de sus excelentes críticas?

Furiosa
¿Fracaso o éxito? Furiosa está ganando en las críticas, pero no en taquilla.

‘Furiosa’ se estrenó la semana pasada en las salas de cine y no sabemos decirte si le está yendo bien o mal. La cinta está triunfando con las reseñas y las audiencias, pero también tuvo un inicio en cartelera mucho más bajo del que se anticipaba…

‘Furiosa’: mejor que ‘Mad Max’ y una obra de arte

Comencemos por la ‘buena noticia’. Si algo, Furiosa se pude ir con el orgullo de ser una de las películas con mejores críticas de 2024. Al momento de publicación de este artículo, la película cuenta con una calificación de 90% por parte de las audiencias y la crítica. Este es un logro impresionante, en especial cuando muchas de las reseñas coinciden en algo: la película puede ser mejor que ‘Mad Max: Fury Road’.

¿Por qué razón está triunfando con las audiencias (y por qué motivo deberías ir a verla)? ‘Furiosa’ no es una precuela creada por el afán de sacar más dinero a la franquicia. Cualquiera que haya visto la cinta entiende que se trata de una historia que tiene una fuerza propia y no necesita algún cameo innecesario para sobrevivir. Pero quizás la principal razón es porque George Miller entiende muy bien las razones por las que sus películas son populares: escenas impresionantes de acción que están en el borde de la locura de gasolina que veíamos en las películas originales de ‘Rápido y Furioso’, con el detalle artístico de un mundo en llamas.

Arte puro.

¡Mediocre! Un primer fin de semana tibio en taquilla

En el otro lado de la balanza, ‘Furiosa’ se enfrentó a uno de los fines de semana de estreno más flojos de 2024. Antes de su estreno había enormes expectativas: se trataba de la precuela de una de las cintas más exitosas de 2015, era lunes festivo en los Estados Unidos y además no hay mucha competencia entre los estrenos de mayo.

Por todas estas razones, antes de su estreno se esperaba que ‘Furiosa’ recolectara más de 40 millones dólares en taquilla. Pero los números finales estuvieron lejos de estas predicciones: el filme terminó su primer fin de semana con 33.3 millones de dólares en los cines de Estados Unidos.

El resultado de ‘Furiosa’ no es particularmente malo, pero sí es un mal inicio para la cinta, que tuvo un presupuesto de más de 168 millones de dólares.

¿Por qué le está yendo mal a ‘Furiosa’ en la taquilla?

Lo primero es tener presente que el desempeño de ‘Furiosa’ no necesariamente tiene que ver con la película. 2024 en general ha probado ser un año más lento para los teatros de cine, que están luchando contra una serie de problemas para atraer a más personas a las salas de cine.

‘Furiosa’ también puede ser otro caso de una película que inicia mal en taquilla, pero poco a poco comienza a ganar tracción. Tiene sentido que el primer fin de semana de la cinta no haya sido estelar, al considerar que puede haber muchas personas que no estén interesadas en asistir porque no se han visto ‘Fury Road’ o están esperando las primeras reacciones para acudir a las salas de cine.

Imágenes: Warner Pictures