Baby Reindeer se ha convertido en la serie número 1 de Netflix ¿Por qué?

Baby Reindeer
'Baby Reindeer' es una exploración incómoda a la relación entre acosador y vítima que deberías ver.

Ya lo habíamos dicho antes del fin de semana: ‘Baby Reindeer’ iba a ser la serie sensación de este mes en Netflix. Una semana después de su estreno el show ha alcanzado el lugar número uno en el servicio de streaming. De acuerdo a cifras compartidas por Deadline la serie ha alcanzado un total de 22 millones de espectadores para abril 28, lo que convierte al drama en uno de los estrenos más exitosos para el servicio de streaming en lo que va de 2024.

¿Por qué Baby Reindeer se ha convertido en la serie número 1 de Netflix?

El encanto de ‘una historia real’

Si quieres vender un show, una de las mejores maneras para hacerlo es ponerle la etiqueta de ‘inspirado en una historia de la vida real’. En el caso de ‘Baby Reindeer’ Richard Gadd asegura que el show está inspirado en una experiencia personal con una acosadora que, de acuerdo al comediante, llegó a enviar más de 41.000 mensajes de texto.

Una perspectiva diferente del acoso

‘Baby Reindeer’ inicia meses después de que el protagonista conoce a su acosadora. Cuando va a la estación de policía el agente que lo atiende le pregunta: ¿por qué le tomó tanto tiempo denunciarla? La razón sencilla es que Baby Reindeer demuestra no solo la peligrosa obsesión de parte del acosador, sino también cómo la víctima se apoya en excusas e ignora las señales de alerta para mantener a su lado alguien que lo hace sentir ‘visto’. El show explora esta relación extraña de una manera que ningún show lo ha hecho.

Baby Reindeer es una serie incomoda de ver

La incomodidad también te puede mantener pegado a una pantalla… pero es lo que ocurre con este show. Hay un momento en el que Martha asiste a una de las funciones de Donny y él la presenta como ‘Su Acosadora’. La mujer responde en un acto de ira, con Donny bromeando para aliviar la tensión… seguido de un insulto y el silencio del público: no hay risas. Es uno de los muchos momentos incómodos de este show que se esfuerza en obligarnos a mirar a otro lado.

Los acosadores son oro en Netflix

‘Baby Reindeer’ no es la primera serie del servicio que explora la idea de un acosador y su víctima. ‘You’ en su momento fue criticada por ‘romantizar’ este tema y eso no evitó que la serie se extendiera por cuatro temporadas antes de su final.  La cosa con el nuevo show de Netflix es que sabe aprovechar al máximo esta premisa y el ‘morbo’ que genera este tipo de historias.

Imágenes: Netflix

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos