Así será la tercera parte de ‘La casa de papel’, según sus actores

Después de que terminara la segunda temporada de la serie española ‘La casa de papel’, todos pensábamos que no volveríamos a ver a La Resistencia junta de nuevo. Pero, por suerte, nos equivocamos. Tuvimos que esperar dos años, pero se volvieron a reunir para un nuevo golpe que nos hará disfrutar, en ocho capítulos, de estos personajes con nombres de ciudad y máscaras de Dali que ponen en jaque a las autoridades españolas.

¿Quiénes son los verdaderos malos en ‘La casa de papel’?

El hecho de que roben y transgredan las reglas puede hacer que algunas personas piensen en ellos como los malos, a pesar de la popularidad que tienen, y aunque en esta nueva temporada su misión principal sea el rescate de Río. Ante esto, Álvaro Morte, actor que le da vida a El Profesor, dice que «una cosa es el malo clásico, del Hollywood antiguo, que está enfrentado a James Bond y tiene su risa malévola, y otra cosa distinta es gente que ha sufrido mucho y a la que la vida le ha puesto en esa situación que no ha escogido».

Alba Flores, que interpreta a Nairobi, agrega al respecto que «esta es una serie que habla de los personajes de otra manera. Los personajes son multidimensionales: hacen cosas buenas, hacen cosas malas, son más virtuosos en unas cosas, más viciosos en otras, y yo creo que está la fantasía de robar un banco, que todos la hemos podido tener en algún momento».

Lee más sobre ‘La casa de papel’ en este enlace.

De hecho, esta tercera temporada comienza con la premisa de que La Resistencia no está sola y la gente los apoya. Ante esto, Morte asegura que también es un mensaje para el espectador, que también hace parte de La Resistencia. «Estamos entrando en esa parte emocional del espectador, de ‘oye, ¿tú no te has sentido en alguna ocasión de tu vida maltratado o ninguneado o con el yugo de alguien por encima de ti, que se cree mejor que tú simplemente por estar en una situación distinta a la tuya, que le puede dar un poco más de poder».

«Yo creo que la serie tira mucho de eso y es muy fácil, como espectador, identificarse con esa tesitura. Entonces, creo que ha sido uno de los puntos fuertes del enganchamiento global, porque da igual que seas colombiano o que seas británico o que seas bengalí; da igual, todos sentimos lo mismo», agrega el actor.

«En la primera temporada se va poniendo cada vez más de manifiesto el hecho de que no solamente entramos por dinero, sino que entramos para darle un golpe al sistema, pero se va consolidando cada vez más hacia el final de la segunda temporada, y creo que cuando vuelve la banda en la tercera temporada es a comunicar a la gente: ‘¡Hay que ser valiente! Y hay que enfrentarse dando la cara a todos los niveles. Por eso el Profesor, aunque no necesita quitarse la careta, lo hace como parte simbólica de que se pueden cambiar las cosas y no nos vamos a acobardar ante nada para hacerlo», puntualiza Morte.

¿Se necesitaba una tercera temporada?

https://www.instagram.com/p/By7rXhHFnWJ/?utm_source=ig_web_copy_link

Sin embargo, cabe preguntarse si valía la pena una tercera temporada, después de las dos anteriores, que cerraron un ciclo, aunque dejaron algunas dudas y tristezas, como las muertes de Oslo, Moscú y, especialmente, la de Berlín. «Se pudo haber quedado ahí perfectamente, pero, una vez que hemos terminado la tercera temporada, y ahora que estamos con la cuarta, yo creo que es absolutamente necesario», afirma Morte.

«Los personajes en la primera y en la segunda temporada presentan unas situaciones, presentan unos conflictos que tienen mucha capacidad para seguir siendo desarrollados. Creo que la gente se queda con ganas de ver hacia dónde va esta gente después, qué va a ser de sus vidas, incluso sus matices, más del pasado de los personajes, qué les hubiera gustado conocer. Eso no da tiempo en una sola temporada o dos para desarrollarlo todo», asegura el actor.

Lee sobre Netflix en este enlace.

«Entonces, hablamos de que la diferencia entre una película y una serie de atracos es que en una serie te puede meter más en los personajes. En una película tienes que contar el robo y no te da tiempo para mucho más, con lo cual todo lo llamativo de lo que cuenta la película tiene que ser el robo en sí. Nosotros aquí, en una serie, tenemos la oportunidad de, más allá de contar el robo, contar de verdad la vida de estas personas que están robando. Eso creo que es maravilloso», matiza el actor.

«Cuando nosotros teníamos la segunda temporada, creo que todos nos quedamos con la sensación de decir: ‘¡Ay! ¡Qué pena! Porque hemos descubierto, a raíz de trabajar los personajes, que se puede contar mucho más de ellos. Que se pudo quedar ahí, sí, pero una vez que tenemos la tercera y la cuarta parte, diría que son absolutamente necesarias para hacer crecer la historia», concluye Morte.

https://www.instagram.com/p/B0BtyzaFnpE/?igshid=1cnqp3vpwkd8e

Imágenes: La casa de papel (vía: Instagram).

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

View all posts

Archivos