6 videos de calentamiento para el TEDxBogotá

A las 3 de la tarde se inicia el primer TEDx Bogotá, un evento que promete sacudir la mente de quienes asistan. Como abrebocas, compartimos 6 conferencias inspiradoras o reveladoras celebradas en otros TED.

En pocas horas se inicia el TEDxBogotá, el primer evento de su clase en el país y que ya ha sido celebrado en distintas partes del mundo, entre ellas Buenos Aires, Rosario (Argentina), Montevideo, San José de Costa Rica, México y Santiago de Chile.

Si bien los eventos TEDx son independientes y operan bajo la franquicia de TED, prometen ser tan interesantes y reveladores como los organizados por Chris Anderson. En esta primera versión colombiana, el tema central es ‘Colombia, cambio de paradigmas’, lo que da una idea de lo que les espera a los asistentes.

En Bogotá se celebrará en el teatro de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, desde las 3 de la tarde, y allí brindarán sus conferencias algunos personajes destacados de Internet, la tecnología, las iniciativas sociales y el empresariado colombiano.

Entre ellos, se encuentran Daniel Buriticá, fundador de la Red Colombiana de Jóvenes (Recojo), quien hablará de su experiencia y de la participación de la juventud en diversas causas; Josefina Klinger, directora de la organización Mano Cambiada y el Parque Nacional Utría, quien compartirá su iniciativa de turismo con enfoque social; Juliana Restrepo, directora del Museo de Arte Moderno de Medellín, quien planteará su visión de la transformación de la ciudad a partir de la cultura; y los creadores de El Pequeño Tirano, que reivindicarán el derecho a la protesta.

Por lo pronto, y para calentar el ambiente, les presentamos 6 conferencias reveladoras e inspiradoras con temas de tecnología e Internet, tomadas de distintos eventos de TED en el mundo.

Fabian Hemmert: el futuro multiforme del teléfono móvil.

En TEDxBerlin, el investigador de diseño del operador Deutsche Telekom Fabian Hemmert muestra un futuro del teléfono móvil: un dispositivo que cambia de forma y peso para presentar información no visual y ofrecer así una forma de comunicación sorprendentemente intuitiva.

Gary Wolf: el yo cuantificado.

En TED@Cannes, Gary Wolf, que entre muchas cosas colabora con la revista Wired, da una introducción a un nuevo pasatiempo: usar las aplicaciones móviles y los dispositivos siempre listos para rastrear y analizar el cuerpo, el humor, la dieta, el consumo energético y casi todo lo que pueda medirse en la vida diaria, con lujo de detalles.

Nicholas Christakis: Cómo las redes sociales predicen epidemias.

Después de mapear las intricadas redes sociales humanas, el médico y sociólogo Nicholas Christakis y su colega James Fowler comenzaron a investigar cómo esta información puede mejorar nuestras vidas. Ahora revela nuevos hallazgos, tales como que estas redes se pueden usar para detectar  epidemias y pandemias en forma más temprana que nunca, así como para difundir  ideas innovadoras o la aparición de virus como el H1N1.

Chris Anderson y la forma en que los videos de la web potencian la innovación global.

Chris Anderson, el fundador de TED –y homónimo del editor de la revista Wired–, dice que el aumento de los videos en la Web es el catalizador de un fenómeno mundial que él llama Innovación Acelerada por la Multitud: un ciclo de aprendizaje  que podría ser tan importante como la invención de la imprenta. Sin embargo, para aprovechar su poder, las organizaciones necesitan adoptar una apertura radical. Y para TED, significa el comienzo de todo un capítulo nuevo…

Tan Le: Una diadema que lee nuestras ondas cerebrales.

Tan Le, una emprendedora vietnamita-australiana, presenta una asombrosa nueva interfaz capaz de leer nuestras ondas cerebrales, posibilitando el control de objetos virtuales e incluso aparatos electrónicos sólo con el pensamiento (y un poco de concentración). Aquí nos muestra su diadema computarizada y nos cuenta sus varias aplicaciones.

Ethan Zuckeerman: Escuchando las voces globales.

Internet conecta al mundo, pero la mayoría termina escuchando a sus personas conocidas o a las que son similares. El bloguero y tecnólogo Ethan Zucherman quiere ayudar a compartir historias a lo largo y ancho de todo el mundo. Habla acerca de estrategias inteligentes para abrir el mundo de Twitter y leer noticias en idiomas que ni siquiera conocen.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

Archivos