El maravilloso desastre de Mario: 7 datos curiosos de Super Mario Bros (1993)

Esta semana Super Mario Bros. se estrena en las salas de cine de todo el mundo… y sus primeras calificaciones indican que no es la película estupenda que muchos esperaban. La ventaja que tiene esta película es que, incluso si resulta ser tan poco original como apuntan estas reseñas, es poco probable que se lleve el peor título de una adaptación de Mario.

Ese título por siempre le pertenecerá a Super Mario Bros. de 1993.

Al momento de publicación de este artículo la cinta tiene una calificación de 26% en Rotten Tomatoes y encabeza la lista de cientos de artículos sobre las peores adaptaciones a la pantalla grande. La película, de hecho, fue tan mala que terminó por alejar a Nintendo de la idea de cualquier tipo de adaptación por más de dos décadas.

Y lo más interesante del proyecto es que las anécdotas detrás del filme demuestran el maravilloso desastre que fue la producción y que dio como resultado una de las peores películas en la historia de la pantalla grande. Para celebrar esto en ENTER.CO decidimos hacer una lista con siete de los datos curiosos del filme:

Mario odiaba la película

En esta versión live action el rol de Mario es protagonizado por Bob Hoskins, mientras que Luigi es interpretado por John Legizamo. Pero, de acuerdo con Legizamo, ambos actores sabían desde el inicio que la cinta iba a ser un desastre y esto creo un ambiente espantoso en la filmación. De hecho, Hoskins odiaba tanto estar involucrado en el proyecto que a menudo se emborrachaba durante las grabaciones (lo que explicaría ciertas cosas).

Destino final, versión Super Mario Bros.


Hoskins tenía buenos motivos para odiar en la película. El actor tuvo varios accidentes durante la grabación del filme. Por ejemplo, en una escena se rompió uno de los dedos cuando la puerta de una Van se cerró en su mano. Durante el resto de la película el actor usó un molde pintado de rosa para simular el accidente (que es visible en varias escenas). Además de esto el actor asegura que casi fue electrocutado y apuñalado varías veces.

¿Final alternativo?

Por algún motivo que, hasta la fecha, no ha sido compartido el final de la película para la versión italiana fue completamente eliminado. La cinta en esta versión termina con los Goombas bailando en cola fuera de la máquina de evolución, esperando volver a la normalidad. Los créditos también fueron alterados añadiendo escenas de la película o cambiando canciones… ¿Quizás se temía que algo de la conclusión fuera ofensivo para el público italiano? (ya saben… además de que el hecho de que lo malo de la cinta ya resulta de por si ofensivo).

Mario Max

Super Mario Bros

Lo cierto es que la versión de la película que recibimos fue el resultado de una mala serie de decisiones ejecutivas. Al parecer el guion original de la película de Mario quería utilizar al personaje para crear una historia ‘inteligente y sofisticada’ al mejor estilo de Mad Max. Pero los productores estaban preocupados de que el filme no fuera lo suficientemente infantil para vender. Entonces se realizó un cambio radical a la historia… lo que resultó en el tono incoherente y extraño de la versión final.

Batman, Terminator y Forest GumpSuper Mario Bros

Quizás si otros actores se hubieran involucrado con el proyecto la versión final habría sido menos desastrosa. E inicialmente el estudio tenía la intención de traer a actores con mucho más renombre al filme. Por ejemplo, Tom Hanks fue considerado para el papel de Luigi, pero los fracasos de Socios y sabuesos (1989) y Joe contra el volcán (1990) llevaron al estudio a creer que Hanks ya no era un atractivo de taquilla. Algo similar ocurrió Michael Keaton que fue contactado para interpretar a Koopa, pero rechazó el papel.

La secuela que nunca fue

En la tradición de películas que esperaban ser exitosas y no lo fueron, Super Mario Bros también cuenta con una escena final que mostraba a Deisy viajando a Brooklyn para encontrarse con los hermanos Mario. La idea de este final era dar la posibilidad de una segunda parte, al mismo tiempo que estuvo inspirada en el final de Volver al Futuro.

Imágenes: Hollywood Pictures,

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

View all posts

Archivos