Urgen al Gobierno para que tome medidas que organicen espectro de TV digital

La Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) hizo ayer un llamado al Ministerio de Comunicaciones con el objetivo de que ponga en marcha el proceso de reordenamiento del espectro radioeléctrico, que es el punto de inicio para la implementación del estándar europeo de televisión digital en el país.

El presidente de este gremio, Julián Cardona, señaló que es «urgente» dicha reorganización del espectro para que los colombianos puedan acceder en el menor tiempo posible al servicio de televisión digital terrestre (TDT).

Aciem considera que el Ministerio de Comunicaciones debe definir y dar a conocer cuanto antes el plan de acción y el cronograma previsto para el manejo del espectro, mientras que la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) debe acceder a entregar la banda de 700 MHz.

Dentro de las acciones que el Ministerio de Comunicaciones tiene que adoptar, explicó el gremio, está la de asignar a la TDT los canales 14 al 20 del espectro radioeléctrico. En la actualidad, este segmento del espectro viene siendo utilizado, por ejemplo, por las empresas de taxis para sus servicios de radioteléfono.

De cumplirse con la reorganización del espectro, estima Aciem, el Gobierno podrá disponer de nuevas frecuencias para la asignación, por ejemplo, de servicios de telecomunicaciones soportados en tecnologías de banda ancha móvil.

Pero Aciem no es el único gremio u organismo que espera que el Gobierno acelere en materia de reorganización del espectro.
Germán González, director de la Oficina de Cooperación Internacional de la Unión Europea para la Implementación de la TDT en Colombia, también expresó su preocupación por este tema.

Para el ex viceministro de Comunicaciones, no solo la asignación del espectro para TDT es fundamental, sino la definición del modelo de red de transmisión que se va a implementar en el país, y en ambos casos no hay decisiones de fondo tomadas.
González recordó que ya son tres las misiones francesas que han venido al país para ayudar a las autoridades locales en el tema de gestión del espectro.

Finalmente, el presidente de Aciem, fue claro al señalar que es necesario que la CNTV defina y divulgue el plan nacional de transición de la televisión analógica a la TDT, pues esto dinamizará las actividades económicas, empresariales e institucionales que se desarrollarán en torno al proceso a lo largo de los próximos años.

GOBIERNO ESTUDIA ALTERNATIVAS

El viceministro de Comunicaciones, Daniel Medina, explicó ayer que junto con la CNTV analizan diversas alternativas con el fin de liberar el espectro necesario para la televisión digital.

Una de las opciones, explicó el funcionario, sería que el ministerio entregue a la Comisión de Televisión dos canales -entre el 14 al 20- y que ésta reordene la cantidad de espectro con que ya cuenta.

En un principio, la CNTV le pidió al Gobierno que liberará los canales del 14 al 20, pero el ministerio se negó hacerlo, por lo menos en el corto plazo, pues para realizar una medida así se requiere de mínimo 18 meses.

Medina explicó que en esos canales operan hoy unos 2.500 enlaces de telecomunicaciones y no se puede de un día para otro moverlos a un nuevo sitio en el espectro.  

]]>

Archivos