UNE hace cuentas para ir tras la ETB

La publicación -el martes- de los requisitos técnicos y financieros para participar en el proceso de búsqueda de un socio estratégico para la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) puso a algunos de los interesados a hacer más cuentas de lo previsto sobre sus opciones en este negocio.

Ese es el caso del operador paisa UNE, filial del Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), que tras una primera revisión del reglamento del proceso consideró que no podría participar porque no cumple ninguna de las altas exigencias establecidas.

Como se sabe, la banca de inversión Santander Global Banking and Markets determinó que para ser considerados como proponentes precalificados los interesados en la ETB deben contar con un mínimo de 1,5 millones de líneas fijas o 5 millones de líneas móviles. Además de 100.000 accesos a Internet.

Así mismo, deben registrar ingresos mínimos equivalentes a 1.000 millones de dólares (2.24 billones de pesos) durante el último año fiscal.

Sin embargo, en la mañana de ayer, durante la junta directiva de la empresa paisa salió a flote una alternativa alentadora que consiste en que UNE participe en la puja por la ETB de la mano de sus filiales nacionales e internacionales, con lo cual cumpliría los mínimos establecidos.

Hay que recordar que UNE cuenta con varias filiales de telecomunicaciones y de televisión por suscripción como Edatel, presente en cinco departamentos, EPM Bogotá, Empresa de Telecomunicaciones de Pereira (ETP), Emtelco, Emtelsa de Manizales, Promisión de Bucaramanga, Costavisión de Cartagena, Cinco Telecom en Estados Unidos, Orbitel España y Orbitel Servicios Internacionales.

No obstante, algunos analistas del sector consideran que aunque UNE y sus filiales pudieran cumplir con requisitos como líneas fijas o usuarios de Internet, no les alcanzaría para cubrir el mínimo de ingresos. De ahí, que consideren como la única alternativa posible que el operador paisa se presente a la puja junto con su casa matriz el Grupo EPM, cuyos ingresos totales llegan a 6,4 billones de pesos.

Se prevé que junto con UNE-EPM estarían en la disputa por la ETB empresas multinacionales como Telefónica de España y Telmex de México, que buscarían fortalecer su posición en el mercado bogotano y nacional, así como empresas que no trabajan en el país pero que están interesadas en expandir sus operaciones como Brasil Telecom o Entel Chile.

Álvaro E. Sandoval R.
Redacción Tecnología

]]>

Archivos