TV por Internet aún no logra sintonía en América Latina

Contrario a lo que sucede en otras regiones del mundo, donde la televisión por Internet (IPTV) crece de manera constante y promete convertirse en un jugador clave del negocio de la TV por suscripción, en América Latina esta tecnología causa muy poco revuelo.

Un informe de la compañía de investigación del sector de telecomunicaciones Pyramid Research asegura que IPTV ocupará -durante los próximos años- el ‘asiento trasero’ en el mercado de la TV por suscripción en la región.

Según esta firma estadounidense, «en los últimos años empresas de telecomunicaciones en todo el mundo han trabajado con base en la idea de que IPTV es una nueva fuente de ingresos y un instrumento de competitividad. Sin embargo, esta tecnología simplemente no está a la altura de las expectativas en América Latina».
Derek Medlin, analista de Pyramid Research y autor del informe, reveló que «menos del 0,1 por ciento de los hogares en América Latina estaban suscritos a servicios de IPTV al cierre del 2008, y son muy pocas las adiciones netas a esta tecnología durante cada ejercicio».

En el caso de Colombia, UNE-EPM Telecomunicaciones es el único proveedor de este tipo de servicios, y se estima que de los 600.000 clientes de TV por suscripción que tiene en la actualidad, solo 10.000 cuentan con IPTV.

Este panorama contrasta con el de países como España, donde esta tecnología ya representa el 30 por ciento de las suscripciones de televisión por suscripción, casi 20 puntos porcentuales más que la cifra observada en el año 2006.

Pero ¿por qué sucede esto en América Latina? Pyramid Research considera que este comportamiento del mercado es producto de diversos aspectos como, por ejemplo, las barreras regulatorias, las dificultades tecnológicas y el retraso en el despliegue de redes.

Todo esto ha conducido a que los operadores busquen estrategias alternas no solo para satisfacer las demandas de sus clientes, sino para evitar perder terreno en el mercado.
De ahí que no sea raro ver en la región a multinacionales de telecomunicaciones que ofrecen servicios de TV paga por cable en un país y por satélite en otro.

Así las cosas, Pyramid Research prevé que IPTV tendrá un nicho muy pequeño del mercado hasta el año 2012, cuando contará con una participación del 5 por ciento en el total de suscripciones de TV por suscripción en la región.

Así mismo, la firma estima que en el 2014 América Latina reunirá más de 4,4 millones de suscripciones de IPTV.

Álvaro Sandoval
Redacción Tecnología
 

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