Con estos tutoriales serás el duro del origami y los aviones de papel

¿Por qué estresarse en un planeta en el que existen los avioncitos de papel y el origami? Bueno, sí, ya sé, intentar hacer una grulla, sin tener mucha idea, es bastante estresante y que el avión de papel no vuele ni 3 centímetros también lo es.

Un barquito de papel también puede llevarnos a una crisis existencial cuando se moja y se hunde. Por suerte, para eso no necesitas tutorial, el buen Bill Denbrough de ‘IT’, la novela de Stephen King, nos enseñó el truco máximo: ponerle cera a la base, aunque para él (más específicamente para su hermano Georgie) la cosa no termina muy feliz.

Volvamos al inicio: hay muchas formas de hacer un avioncito de papel, que, además de ser bonito, funcione. Para conocer la variedad de modelos y poderlos hacer existe el portal Fold’NFly que, con imágenes y videos, te enseña cada técnica para crear tu flotilla de aviones de papel. La página tiene un menú que te permite filtrar los modelos por dificultad: fácil, medio, difícil y experto o, bien, por tipo, según lo que quieras del avioncito: distancia, tiempo de vuelo, acrobacias o decorativo.

Así, podrías hacer un curso desde el más básico hasta el más complejo y, al final, cuando ya seas el más de los más, podrías inscribirte en el torneo de avioncitos de papel de Red Bull, que retornará el otro año, después de cuatro años, con participantes de más de 20 países distintos. Sí, como estás leyendo, ¡hay un torneo de avioncitos de papel!

Ingeniería de papel, nivel… el que quieras

Si llegaste a esta nota por la grulla, no te preocupes, te tenemos el sitio en el que aprenderás a hacer más que grullas. Se trata del canal de YouTube Jo Nakashami – Origami Tutorials que, como indica el nombre, tiene toda clase de guías para hacer figuras en origami, desde las más fáciles a las más complejas: un Yoda, un dragón, una flor, un lobo… básicamente lo que se te ocurra, está ahí para hacer en origami.

Así que, querido lector, saca los papeles y la paciencia, dale play a los videos, y a construir el pesebre de diciembre de papel, que todavía queda mucho tiempo y, como estamos en Colombia, caben los avioncitos, los dragones, los Yoda y básicamente cualquier cosa.

Imágenes: Capturas de pantalla de YouTube.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos