¿Te vas del ‘Hotel Mamá’? En estos sitios encuentras un roommate

El 90% de los jóvenes que desean vivir solos agradecerían poder elegir a su roommate.

En algún momento de nuestras vidas todos tomamos la importante decisión de vivir solos. Bueno, no todos, habrá algunos que prefieran hospedarse en el ‘Hotel Mamá’ por siempre.

Sin embargo, para quienes desean independizarse pero aún no cuentan con los recursos suficientes que les permitan arrendar un apartamento o una casa, o incluso comprar su vivienda propia, está la opción de compartir casa. Y esto implica encontrar un compañero de residencia o roomate que se ajuste a sus necesidades.

Según una encuesta de Livinn Bogotá, una comunidad de edificios para jóvenes, estudiantes y emprendedores de todo el mundo que cuentan con habitaciones y apartaestudios amoblados en arriendo, el 90% de los jóvenes agradecería poder elegir a su roommate, ya que tan solo el 48% de ellos tuvo la posibilidad de hacerlo, y apenas el 53% tiene afinidad con sus roommates actuales.

Además, de los encuestados, el 66% vive en espacio compartido, el 25% con dos compañeros más y el 22% con tres más. Por último, el 26% de los encuestados asegura tener una mala relación con sus compañeros, lo que muestra claramente la necesidad que tienen los jóvenes de poder elegir a sus compañeros de vivienda. La encuesta tuvo en cuenta las opiniones de 500 estudiantes universitarios en Bogotá y se realizó hasta febrero del 2017.

Sitios web para encontrar el roomate ideal

Existen sitios web que te permiten ubicar al roomate ideal en Colombia como Dadaroom y CompartoApto.

Dadaroom

Dadaroom es una plataforma web gratuita creada por cuatro jóvenes, tres mexicanos y un francés, en la cual puedes registrarte, hacer un perfil y exponer tu interés (si ofreces una habitación o si la buscas). Posteriormente, deberás responder un cuestionario sobre las distintas opciones que te ofrece la ciudad en la que vives. Dadaroom ya funciona en cinco países de Latinoamérica, incluido Colombia y las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Bucaramanga.

Si no vas a ofrecer una habitación, ya que lo que te interesa es encontrar un espacio en el cual vivir, tienes dos opciones de búsqueda: por habitación o por roomate (la base de Dadaroom comprende más de 140 mil habitaciones y más de 380 mil ‘roomies’). Además, podrás acceder a filtros como rango de precio, si te gustan las mascotas o si aceptas fumadores, para elegir tu nueva casa y tu nuevo compañero o compañera de vivienda.

CompartoApto

La mecánica para encontrar habitación y roomate en este sitio web es muy similar a la anterior. Debes registrarte, crear un perfil y especificar si deseas compartir apartamento o ofrecer tu apartamento o casa para que otras personas vivan allí.

Esto lo puedes hacer de forma gratuita, pero la búsqueda será más efectiva y rápida si decides ser un ‘usuario superior’ por 23.000 pesos mensuales. Este valor, en caso de que necesites 30 días para buscar. Por el contrario, si la fecha de la mudanza se acerca, puedes adquirir un plan de 15.000 pesos (por siete días) o 18.000 pesos (por quince días).

‘Usuario superior’ se diferencia del modo gratuito en cuanto a que tendrás acceso ilimitado a los contactos de todos los avisos de las habitaciones; todos podrán contactarte; tu perfil será visible para los propietarios y los compañeros de apartamento; y recibirás más ofertas, ya que tanto los propietarios como los inquilinos sabrán que eres fiable. En la opción gratuita ves las habitaciones pero no tienes acceso directo a los roomates, más allá del envío de una notificación sobre tu interés de arrendar.

Livinn Bogotá, por su parte, usa la herramienta Rommate Software Matching de Roomsync que dispone de un amplio cuestionario en el cual el interesado responde diversas preguntas sobre temáticas relacionadas con sus gustos, actitudes y hábitos de convivencia, arrojando después el perfil del roommate ideal. Roomsync es uno de los sitios web más reconocidos para encontrar compañeros de vivienda en Estados Unidos.

Imagen: Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

Archivos