SOAT: 5 Consejos esenciales para garantizar una buena cobertura

SOAT

La circulación en vehículos implica una gran responsabilidad para los conductores, ya que siempre existe el riesgo de tener inconvenientes o accidentes. Por eso, en Colombia, es requisito obligatorio portar el SOAT al día para conducir un automóvil o moto.

Este documento es un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito que cubre a las personas en caso de algún imprevisto, siendo el más común algún accidente de tráfico. Así, los conductores, ocupantes y terceros involucrados en un siniestro cuentan con asistencia.

Para circular en Colombia, los vehículos motorizados deben contar con este seguro. A continuación, repasamos cinco consejos para tener en cuenta y garantizar una buena cobertura.

1. Elegir compañías autorizadas

La primera recomendación a la hora de elegir, es optar por compañías de seguro autorizadas. Esto resulta clave para evitar cualquier clase de inconvenientes o multas. Una buena opción es la que ofrece el Grupo R5.

Además de ser una compañía autorizada, ofrece un SOAT con descuento de hasta $75.000 en el precio final y permite comprar con seis meses de anticipación. Por otro lado, ofrece varias opciones de pago: con tarjeta crédito, débito o en efectivo a través de Efecty o punto Vía Baloto.

Es importante verificar esto, porque se conocen casos de compañías que vender el seguro sin estar autorizadas. Esto significa que por ‘ahorrar’ puedes terminar sin SOAT y, peor que todo, pagando el triple en los gastos por multa, grúa y el accidente.

2. Conocer la ley

El SOAT es uno de los requisitos mínimos exigidos en Colombia para conducir un vehículo. Esta ley, rige en todo el territorio nacional y su incumplimiento acarrea consecuencias legales y económicas por lo que es fundamental conocerla. Es importante saber que la multa por un SOAT vencido equivale a 30 salarios mínimos legales vigentes al momento de la penalización. Además, se inmoviliza el vehículo infractor y se suman los costos de estacionamiento y de grúa.

Según el Código Nacional de Tránsito, todos los vehículos que circulen deben contar con la cobertura vigente de un SOAT. De esta manera, los conductores aportan recursos para poder cubrir la atención médica y los costos derivados de un accidente de tránsito.

3. Conozca los beneficios del SOAT

El SOAT es más que una obligación para no ganarse una multa: es una herramienta a su favor. Muchas compañías ofrecen cobertura que va mucho más allá de cubrir los gastos de un accidente: servicio telefónico, asesoría legal, indemnización, por solo mencionar algunos. Conocer estas ventajas puede ayudar a aliviar el estrés en caso de que tenga que utilizar su SOAT y, de esa manera, sepa qué beneficios puede utilizar para aliviar algo de la carga económica o emocional.

Es importante, entonces, que conozca bien la cobertura de su seguro y que al momento de adquirirlo seleccione uno que le ofrezca beneficios equivalentes a lo que está pagando.

4. Llevar el SOAT en nuestros dispositivos

Otra recomendación es llevar nuestro SOAT de manera digital en nuestros dispositivos móviles. De hecho, muchas compañías hoy solo emiten el seguro de manera digital, contrario a antes que debíamos llevar una copia física. Lo que esto significa es que hoy puedes acceder a él desde tu celular, ya sea guardando una copia desde tu dispositivo o solicitando alguna.

Es importante saber que las autoridades hoy están en la obligación de aceptar el SOAT de manera virtual, independiente de con qué compañía haya sido solicitado. Para más seguridad, también podemos imprimirlo y llevar la copia en formato físico.

5. Aprovechar la tecnología

Por último, es recomendable aprovechar las ventajas que nos ofrecen hoy la tecnología e internet. Una buena opción es utilizar los sitios de búsqueda para comparar opciones y elegir la más conveniente.

Además, existen compañías como Grupo R5 que ofrecen la oportunidad de contratar el seguro de forma 100% online y en tan solo cinco minutos. De esta manera, podemos obtener nuestro SOAT de manera simple y ágil en todo momento y desde cualquier sitio en donde nos encontremos.

Imágenes: Unplash

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos