Smart Films 2017: ya están abiertas las inscripciones para el festival

imagen smart-films
Smart Films, el festival de cortometrajes con celulares.
imagen smart-films
Smart Films, el festival de cortometrajes con celulares.

Por tercer año consecutivo, Smart Films llegó al país y tú puedes hacer parte de este festival. Desde ya están abiertas las inscripciones para que cuentes una historia en un cortometraje grabado desde tu celular. Para esta edición, el festival contará con cuatro categorías: SmarTIC incluyente, juvenil, profesional y aficionado.

En sus dos versiones pasadas, Smart Films ha logrado números importantes. En total han participado 1.720 cortos y 9.509 personas de 92 ciudades. Y en esta tercera edición, los organizadores buscan generar un mayor impacto. Por eso agregaron tres palabras «ver, aprender y hacer». La primera está relacionada con Smart Play, aplicación del festival que permitirá llevar cine de bolsillo en todos los dispositivos.

Aprender, porque buscan democratizar el cine a partir de diferentes narraciones. Ya sean niños, aficionados, profesionales o personas en condición de discapacidad, el festival busca que el público aprenda desde diversas formas de ver la vida. Y la última, hacer, está relacionada con la plataforma Smart Web Class.

«Toda la comunidad del festival podrá capacitarse en la plataforma con maestros de forma online. Estos espacios les ofrecerán a los estudiantes una visión real sobre un guión, producción, dirección de actores, entre otros», explicó Yesenia Valencia, directora del festival. Los cursos serán dictados por Mauricio Navas Talero y Victor Mallarino.

Esas tres palabras, agregadas al slogan «el cine al alcance de tus manos», buscan desarrollar un festival del que todos hagan parte. La participación ciudadana, según su directora, es la esencia de Smart Films «no creo que haya alguien que no tenga algo por contar. Todos somos y hacemos historia desde que nos despertamos, y qué mejor que la puedan contar con su celular. Lo único que necesitan son las ganas», resaltó.

Monetización

Como Smart Films tendrá aplicación para móviles, la monetización para los participantes será posible. Lo que buscan es regresarles la inversión del cortometraje a aquellos que salgan ganadores. Pero para ello, los participantes deben incluir a la marca que patrocina la categoría dentro del cortometraje.

«Todos nos hemos preguntado las ganancias que deja el petróleo, el Circo del Sol, Hollywood y Bollywood. Y la industria creativa mueve grandes presupuestos en el mundo, por eso es importante que en Colombia comencemos a aplicar la economía naranja. Por eso Smart Films es el festival indicado para ello», enfatizó. Además, con este modelo económico, el festival quiere dejar atrás el pensamiento de hacer las cosas por amor al arte.

Categorías Smart Films 2017

SmarTIC Incluyente. La convocatoria estará disponible del 17 de mayo al 17 de agosto. La película debe durar cinco minutos máximo, incluyendo los créditos. Su objetivo es brindarles un espacio a aficionados y amantes del cine, con cualquier discapacidad puedan hacer su cortometraje de tema libre.

SmarTIC cuenta con el respaldo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), y el premio es de 25 millones de pesos para el ganador. «Aquí todos tienen la posibilidad de ser actores, directores, presentadores y cargos en los que puedan desarrollar todas sus habilidades artísticas», celebró.

Juvenil. La convocatoria inició el 24 de abril y terminará el 24 de agosto. Los participantes deben tener edades entre los 14 y 17 años, quienes pueden realizar sus cortometrajes de cinco minutos de duración. El tema es libre y el ganador recibirá 14 millones de pesos en premios.

Profesional. La convocatoria va del 1 de mayo al 1 de septiembre. Los realizadores deben ser mayores de edad, el tema es libre, la duración es de cinco minutos máximo y el ganador recibirá 35 millones de pesos en efectivo.

Aficionado. La convocatoria inició el 8 de mayo y termina el 8 de septiembre. Los realizadores deben ser aficionados y mayores de 18 años. La temática es libre, debe durar cinco minutos máximo y el ganador recibirá 25 millones de pesos en efectivo.

Si quieres participar, ingresa en el siguiente enlace. «Róbenle un día a la cotidianidad, al estrés, a los malos pensamientos y narren una historia. Dense la posibilidad de estar en un festival de cine», concluyó la directora de Smart Films.

Imagen: Captura de pantalla.

Sergio Ospina

Sergio Ospina

"Ser periodista es ver pasar la historia con boleto de primera fila", frase de Diego Petersen Farah, es la que define mi pasado y presente en el mundo del periodismo. Amo la fotografía, la redacción y toda forma de embellecer la realidad. Y aunque ya cuento con experiencia, ENTER.CO es la oportunidad de aprender y ser un mejor profesional.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos