Reddit, el nuevo espacio Web de Barack Obama

Redditors for Obama
Hasta su propio 'meme' tuvo Obama en su paso por Reddit. Foto: Campaña de Barack Obama (captura de pantalla).
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respondió preguntas de usuarios de Reddit en medio de su campaña por la reelección.
Redditors for Obama
Hasta su propio 'meme' tuvo Obama en su paso por Reddit. Foto: Campaña de Barack Obama (captura de pantalla).

Mientras el republicano Mitt Romney, su rival en la carrera por la presidencia de Estados Unidos, se robaba todos los titulares en medio de la Convención Republicana, Barack Obama acudió a Internet para poner los reflectores de nuevo sobre él. Lo hizo en Reddit, un popular sitio de foros y recomendaciones donde condujo un evento conocido como Ask Me Anything (AMA, pregúntenme lo que sea), en el que miles de ‘redditors’ o usuarios del servicio le formularon preguntas que él mismo respondió.

Aunque llegaron más de 10.000 preguntas y algunas más ni siquiera pudieron ser publicadas por la congestión que sufrió el sitio, Obama solo respondió 10 de ellas. De todos modos, el equipo de su campaña habilitó un sitio para recolectar direcciones de correo electrónico de los ‘redditors’ –con ‘meme’ incluido–.

Obama habló de temas como Afganistán, las donaciones en campaña y hasta de la fórmula de la cerveza que se toma en la Casa Blanca. El tono de las respuestas fue el de un político en campaña, que tiene una lista precisa de temas de los que debe hablar y un tono perfectamente diseñado en el laboratorio de los estrategas de comunicaciones.

El presidente-candidato se refirió a dos temas que interesan especialmente al mundo tecnológico: la libertad de Internet y la carera espacial. Sobre el primero, se comprometió a «luchar fuertemente para asegurar que Internet siga siendo el foro abierto para todos« y a mantener ese principio «a pesar de los ocasionales desacuerdos en los detalles de varias propuestas legislativas«, en una referencia a su campaña en contra de leyes como SOPA y PIPA.

Obama respondiéndole a los 'redditors'
Obama respondiéndole a los 'redditors' desde el MacBook presidencial. Foto: Reddit.

Cuando le preguntaron sobre la carrera espacial, dijo que para él es prioritario que Estados Unidos «esté a la cabeza de la exploración espacial«, que dirigirá las inversiones «en tecnología de punta que nos lleve [a E.E. U.U.] al siguiente nivel» y que la Nasa planea «una potencial misión hacia un asteroide, como preludio a una misión tripulada a Marte«.

Aunque en realidad Obama no hizo grandes revelaciones en Reddit, lo que importa aquí es el gesto con los internautas. Con esto, el presidente-candidato da a entender que Internet es un asunto importante para él, algo que de todos modos ya sabemos hace mucho. El hecho de que lo haga en una plataforma como esa, que –como dice The Verge– «es el servicio de redes sociales más grande que aun puede considerarse ‘underground’, podría entenderse con un compromiso a favor de la apertura de la Web y las restricciones que ciertos intereses quieren imponer .

Pero no hay que perder de vista el resto del tablero. La intervención en Reddit, en momentos en los que sus rivales se llevan toda la atención de los medios por la Convención Republicana, es una jugada de campaña brillante para no perder la atención de los medios y los estadounidenses.

José Luis Peñarredonda

José Luis Peñarredonda

Un día me preguntaron sobre mis intereses y no supe por dónde empezar. Decidí entonces ponerlos en orden y dibujé un diagrama de Venn para agruparlos a todos: Internet, cine, periodismo, literatura, narración, música, ciencia, fotografía, diseño, política, escritura, filosofía, creatividad... Me di cuenta de que en toda la mitad de ese diagrama, en el punto en el que todos estos círculos confluyen, está la tecnología. Eso me llevó a ENTER.CO. Estudié Periodismo y Filosofía en la U. del Rosario. PGP: http://bit.ly/1Us3JoT

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos