Neon: los humanos artificiales de Samsung

En CES 2020, la novedad que mayor atención ha llamado no ha sido un celular, PC, electrodoméstico o incluso los taxis voladores de Uber. El tema más hablado ha sido un proyecto llamado Neon, que fue presentado por STAR Labs, una subsidiaria de Samsung. ¿Cuál es la razón de todo el alboroto? Pues que lo que quiere entregar esta propuesta no es nada menos que ‘humanos artificiales’.

Una idea muy vaga, que tampoco es aclarada por los videos promocionales. Lo que parece que es Neon es un trabajo para crear un chatbot de inteligencia artificial imposiblemente humano. Una idea corroborada por las demos presentadas en CES.  La compañía está apuntando a la creación de avatares humanos súper realistas. No solo en interacciones, sino en las reacciones de los mismos. La idea es que estos ‘humanos artificiales’ puedan interactuar con personas en tiempo real.

Cada uno de los avatares de Neon ha sido creado con material de una persona real que ha alimentado un modelo de aprendizaje automático. Dicho esto Pranav Mistry, presidente de STAR Labs, aseguró en una entrevista para The Verge que la idea es que en un futuro la apariencia de estos avatares sea creada desde cero. También aseguró que, aunque la demo que se está presentando en CES 2020 corre en un PC, todo el proceso está pensado para ocurrir en la nube.

¿Qué es lo que quiere hacer Neon diferente de otras tecnologías como los deepfakes? Como lo menciona su slogan: crear experiencias de interacción más humanas. Esto quiere decir que las reacciones, respuestas y gestos de estos avatares no están pre programados, sino que son generados por la computadora al instante. Esto quiere decir, por ejemplo, que los humanos artificiales de STAR Labs pueden sonreír tres veces en una misma conversación, sin que ninguno de los gestos sea el mismo, puesto que la reacción es generada al instante. También busca reproducir otro tipo gestos, como el que los avatares se ‘cansen’ o ‘necesiten tiempo para ellos’.

neon

En cualquier caso, Neon se suma a la lista de promesas de la tecnología cuya aplicación está lejos de verse en nuestras pantallas. No solo porque la demo que se presentó en CES 2020 está lejos de cumplir con los estándares para considerar a estos avatares como ‘humanos artificiales’, sino porque su mismo presidente no parece tener muy claro cuál es la aplicación comercial de una inteligencia artificial con fallas o que necesite ‘descansos’. En la misma entrevista a The Verge, Mistry afirmó que STAR Labs era una empresa principalmente filantroprica y que su propósito principal era “traer algo al mundo”.

Los humanos artificiales de Neon parecen ser, al igual que muchas de las cosas que aparecen en CES, la promesa de un futuro de ciencia ficción, más que un producto que esté pensado para salir al mercado y ser utilizado.

Imágenes: STAR Labs

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos