Negocio de telefonía celular se desacelera en Colombia

Este crecimiento contrasta con el avance del 4,03 por ciento observado doce meses atrás.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) entregó su más reciente  informe de telefonía móvil en el país que da cuenta de la fuerte desaceleración de este negocio en los primeros meses del año.

Incluso la SIC aseguró ayer que esta es la menor tasa de crecimiento trimestral del sector en toda su historia.

Parte de estos malos resultados fue producto, tal como lo anticipó PORTAFOLIO la semana pasada, de la decisión de los operadores Comcel y Movistar de limpiar sus bases de clientes, medida que condujo a la desconexión de casi 600.000 líneas.
Sin embargo, no se puede dejar de lado el panorama económico actual, pues mientras en el cuarto trimestre del 2008 se activaron 3,15 millones de líneas celulares en el país, en los primeros tres meses de este año solo se consiguieron 673.662.

Por operadores, la mexicana Comcel sigue siendo la mayor empresa móvil del país con 27,8 millones de líneas activas, el 3,03 por ciento más que en diciembre.
Curiosamente, estas cifras difieren del reporte entregado hace pocos días por América Móvil, casa matriz de Comcel, según el cual la compañía cuenta con 26,9 millones de suscriptores en el país.

Este mismo informe señaló que Comcel desconectó en marzo pasado a 440.000 clientes de «muy bajo consumo».

En lo que tiene que ver con Movistar, registró un descenso del 1,58 por ciento en su base de clientes al pasar de 9,96 millones en diciembre del 2008 a 9,80 millones en marzo del 2009.

En su momento, la empresa explicó que estos 160.000 abonados fueron desconectados porque utilizaban celulares con tecnología CDMA y no migraron al estándar GSM con el que opera hoy la empresa.

Finalmente, las cifras de la SIC indican que Tigo activó en el primer trimestre tan solo 11.583 líneas para quedar con 3,76 millones de abonados, el 0,3 por ciento más que en diciembre.

Menos reclamos

El informe de la Superindustria también muestra un descenso en el número de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) presentados por los clientes de la telefonía celular en los primeros meses del año.

Mientras en el cuarto trimestre del 2008 las PQR sumaron 33.093, en el primer cuarto de este año bajaron a 32.197. La empresa con el mayor número de quejas fue Comcel con 17.668, seguida por Movistar con 10.822 y Tigo con 3.707. No obstante, al analizar el volumen de reclamos por cada millón de clientes Telefónica es primera con 1.104 PQR.

A continuación se ubica Tigo con 985 y Comcel con 635.

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