Los datos de Spotify demuestran la caída del idioma inglés

Inglés.

La música en español ha tomado demasiada fuerza en los últimos tiempos. Las principales listas de música son encabezadas por artistas como Bad Bunny, Maluma, Jhay Cortez, Rauw Alejandro, etc. Pero, ¿alguna vez te ha preguntado cómo esto influye en la cultura? Sí, si influye y es el tema del que hablaremos hoy, principalmente de cómo esto ha generado que el inglés ya no sea el idioma rey en el mundo.

Aunque estos artistas no son ídolos en el mundo anglosajón, cada canción que sacan al mercado se convierte en un éxito, llevándolos a ocupar los primeros puestos en las listas globales. En los años 90 Mariah Carey, Wilson Philips y Madonna, eran algunos de los artistas más escuchados en el mundo. The Economist realizó una investigación en la que determina por qué sucedió esto y cuáles son los países e idiomas más escuchados.

Para ello, analizaron las 100 canciones más escuchadas en 70 países diferentes, basados en los listados de Spotify. Se registraron al menos 13.000 éxitos, analizaron el parentesco musical entre los diferentes países. Finalmente, un algoritmo k- means (método de agrupamiento inteligente) los agrupó.

Te puede interesar: Lo más escuchado de Spotify en Colombia

Los resultados arrojaron tres grupos principales: en el primero predomina el inglés, el segundo un ecosistema de habla hispana y el tercero son canciones locales en diferentes idiomas. Pero, la mayor revelación que dejó esta investigación, es que el inglés ya no es la lengua predominante, de hecho, está en declive.

Pero, aunque en los países de habla inglesa se escucha música en español, claramente siguen escuchando canciones en su idioma. La caída principalmente del inglés se generó en territorios donde no se habla inglés, pasando del 25% al 14% en éxitos escuchados en dicho idioma. De hecho, en países como Francia, Brasil y Japón, el inglés disminuyó del 52% al 30%. Mientras que en los países anglosajones cayó apenas un 2% pasando del 92% a un 90% de canciones escuchadas en inglés.

Hay que tener claro que aunque el inglés está en picada, aún sigue punteando en el mundo. De las 50 canciones más escuchadas en los últimos cinco años en Spotify, 47 son en inglés. Además, los géneros que nacieron en países anglo, siguen tomando fuerza, por ejemplo, el rap ya se produce en idiomas como español, italiano, ruso, alemán, etc. Tendremos que esperar al menos cinco años más para saber si realmente la música logró desbancar al inglés como idioma predominante.

Imagen:Pixabay

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos