Las herramientas con las que #HoyAprendí escritura creativa

escritura creativa curso
Y tu también lo puedes hacer.

El novelista argentino Juan José Saer dijo alguna vez que “escribir es sondear y reunir briznas o astillas de experiencia y de memoria para armar una imagen”. Expresarse a través de la palabra escrita es una práctica gratificante que, para muchos, significa un desahogo emocional muy ameno. Si tienes muchas ideas y deseas aprender los principios básicos de escritura creativa para poder plasmarlas, tenemos las herramientas para ti. [email protected] a una nueva entrega de #HoyAprendí.

El canal de Enrique Páez

La mejor manera de aprender a escribir es cultivarse con las enseñanzas de los expertos. El escritor español Enrique Páez, quien ha publicado más de 30 libros, cuenta con un canal de YouTube muy útil para los que desean iniciarse en esta actividad. En él, podrás encontrar un taller de escritura muy completo.

Son cerca de 52 videos sobre creación de personajes, diálogos, historias, tramas y muchos conceptos más que te ayudarán a perfilar tu estilo y tu tono. Además, Páez te ayudará a entender distintos géneros y te dará consejos puntuales como dónde es mejor escribir y qué ejercicios son ventajosos para hacer fluir el proceso creativo.

Balamh Tutoriales

Es probable que algunas de tus historias favoritas hayan salido de alguna producción audiovisual. Por ende, saber cómo elaborar un guión debe llamarte la atención si estas incursionando en el tema de la escritura creativa. De ser así, el canal Balamh Tutoriales tiene el curso perfecto para ti.

Así lo resumen sus autores: “estos videos exploran todos los aspectos teóricos y prácticos que necesitarás a la hora de escribir una historia de ficción o documental como guión de cine”.  A través de sus completos clips aprenderás sobre géneros, clasificaciones y duraciones, además de conocer nociones que te ayudarán a expresar tu historia.

Aulafácil.com

En esta sección siempre decimos que las herramientas audiovisuales son importantes, pero siempre es bueno remitirse también a la teoría. Si quieres complementar tus conocimientos de escritura, Aulafácil.com cuenta con tres cursos que pueden ser de tu interés: ‘Taller de letras’, ‘Errores comunes en el lenguaje periodístico y general’ y ‘Técnicas de expresión escrita: trabajos y tesis’.

¿Y después?

A medida que vayas adquiriendo el hábito de escribir, te darás cuenta de que vas a querer seguir expresando tus ideas cada vez más. No dudes en mostrarle tus textos a alguien que pueda aconsejarte –y hasta corregirte– desde la experiencia. Además, si quieres seguir profundizando en el tema, puedes inscribirte a algún curso pago y en línea, como los que ofrece la página Escuela de escritores.

Como siempre, no duden en comentarnos sobre qué temas les gustaría que escribiéramos en la sección #HoyAprendí.

Imagen: Fimb (vía Flickr).

Juan David Bejarano C.

Juan David Bejarano C.

Una película de Fincher, una canción de los Black Keys, un avance de Kaspárov y una asistencia de Zidane. Creo que hay que saber apreciar lo poético de la realidad. Soy un fanático de las expresiones audiovisuales, la tecnología y el fútbol, que estudió Periodismo porque, sin duda, “es el mejor oficio del mundo”. Binge-watching como estilo de vida.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos