La telefonía inteligente bajó de estrato

Los principales fabricantes de celulares del mundo empezaron a lanzar en el mercado colombiano teléfonos inteligentes que, al contrario de sus predecesores, se destacan por su precio asequible.

El objetivo es muy sencillo: competir en nuevos segmentos del mercado donde los clientes desean contar con un celular más completo, pero no están dispuestos a pagar un precio tan alto. Ese es el caso de los profesionales independientes o los estudiantes universitarios.

Gabriel Parra, director de negocios de Motorola en el país, señaló que el lanzamiento de este tipo de dispositivos -como el Motorola A11- permite a los clientes acceder a soluciones integrales de comunicación y entretenimiento a precios competitivos.

En el mismo sentido se expresó el ejecutivo venezolano Pedro Fonseca, vicepresidente de celulares de Samsung Colombia, durante la presentación -la semana pasada- de su nuevo equipo, el Samsung Star, que precisamente viene listo para atender las necesidades de este naciente nicho del mercado.

Pero no solo Motorola y Samsung han hecho sus apuestas en este sentido. Hace algunas semanas hicieron lo propio Nokia, con el lanzamiento local del E63; la firma surcoreana LG, con el Cookie; y desde el año pasado Palm se había anticipado al mercado con su modelo Centro.

Para lograr un precio más competitivo los fabricantes han tenido que recurrir, en algunos casos, a limitar la capacidad técnica del equipo. Por ejemplo, ofrecer dispositivos inteligentes que operan solo en redes de segunda generación y no en las más veloces redes de tercera generación (3G), cuyos radios de transmisión son más costosos.

Las multinacionales también han optado por la construcción de dispositivos con materiales más económicos; la supresión de la conectividad Wi-Fi, que ya es un estándar en la gama alta del mercado; y la reducción en el número de accesorios que acompañan el celular.

A continuación, algunos de los celulares con los que los fabricantes planean ampliar el alcance de la telefonía inteligente en el país.

Nokia E63
Este dispositivo de Nokia se asemeja en su diseño al E71. Sin embargo, existen diferencias fundamentales entre ambos equipos; por ejemplo, mientras la carcasa del E71 viene en acero inoxidable, la del E63 es de plástico. Así mismo, el E63 no trae sistema de posicionamiento global (GPS), su cámara es de 2.0 megapíxeles y no permite hacer videollamadas.
Eso sí, cuenta con una pantalla de 2,3 pulgadas, teclado completo (qwerty) y conectividad Wi-Fi y 3G.

Palm Centro
Este teléfono inteligente fue el primero que se lanzó en Colombia -en el 2008- pensando en un segmento de mercado distinto a los clientes de gama alta. Funciona sobre el sistema operativo PalmOS, que les permite a los usuarios acceder a miles de aplicaciones de entretenimiento y productividad. Sin embargo, no ofrece conectividad inalámbrica Wi-Fi o acceso a redes de tercera generación (3G). Igualmente, carece de un sistema de posicionamiento (GPS).

Samsung Star
A primera vista, parece el ‘hermano menor’ del Samsung Omnia. No obstante, el Star difiere en varios aspectos y en algunos es mucho mejor. Aunque el Samsung Star es más pequeño y no cuenta con GPS ni conectividad Wi-Fi y 3G, ofrece un diseño ultra delgado, interfaz gráfica mejorada con acceso rápido a aplicaciones, cámara de 3,2 megapíxeles y un teclado virtual que se usa con los dedos sobre la pantalla de 3 pulgadas (sensible al tacto) y que facilita el uso de servicios de mensajería.

Motorola A11
El fabricante estadounidense renovó su portafolio local con un teléfono diseñado para el segmento joven. Aunque se mantuvo el diseño de la serie Moto Q, el nuevo modelo incluye características como Wi-Fi y GPS, pero no cuenta con conectividad sobre redes de tercera generación. El A11 funciona sobre el sistema Windows Mobile 6.1, lo que facilita, por ejemplo, el manejo de documentos y la administración de servicios de mensajería instántanea (con Messenger) y de correo (con Hotmail). Viene con una tarjeta de memoria de 1 GB, expandible a 32 GB, cámara de 3 megapíxeles y funciones de audio avanzadas, como reconocimiento de canciones (Moto ID).

LG Cookie
Previo al lanzamiento en Colombia del teléfono inteligente LG Arena, que promete dar de que hablar, esta compañía surcoreana presentó el LG Cookie, un teléfono diseñado para el segmento joven, que viene con pantalla sensible al tacto de 3 pulgadas y cámara de 3 megapíxeles, pero sin conectividad inalámbrica Wi-Fi. Tampoco opera sobre redes 3G, ni incorpora un sistema de GPS. El equipo se destaca por el acceso fácil a las aplicaciones desde la pantalla principal, que cambia de orientación cuando se gira el dispositivo.

 

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