‘Inteligencia artificial’: expresión del año 2022

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Fue escogida por la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española. ¿Por qué la escogieron?

Este concepto se incorporó al diccionario de la Real Academia Española en su edición de 1992, y este año la FundéuRAE la ha seleccionado por su importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos doce meses.

Y es que no es para menos, la palabra inteligencia artificial, ha sido puesta sobre la mesa un sin número de veces, por los diversos debates que genera, en tanto a discusiones éticas, pero sobre todo por los avances tecnológicos y desarrollos científicos que han utilizado esta tecnología.

El diccionario español la define como una “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”.

¿Por qué fue escogida?

Según la FundéuRAE, la palabra ha estado inmersa en campos como el análisis de datos, la ciberseguridad, las finanzas o la lingüística. Además, explica que ya no es un concepto exclusivo para los especialistas, sino que se ha popularizado y “acompaña a la ciudadanía en su día a día”.

“En forma de asistente virtual (como los que incorporan los teléfonos inteligentes), de aplicaciones que pueden crear ilustraciones a partir de otras previas o de chats que son capaces de mantener una conversación casi al mismo nivel que una persona” señala FundéuRAE.

Te puede interesar: Lanzamientos 2023: Anillo inteligente para mujeres rastreará ciclo menstrual y ovulación

Su selección también la justifican indicando que “ha estado muy presente por las implicaciones éticas que supone el desarrollo de la inteligencia de las máquinas. Las dudas sobre hasta qué punto el trabajo que es capaz de realizar esta tecnología supondrá la sustitución de ciertos profesionales ha sido uno de los grandes debates de este 2022”.

Por su lingüística

Otra razón por la que la Fundación del Español Urgente, escogió inteligencia artificial, como la palabra del año, son por las dudas que ha generado su escritura. “La expresión inteligencia artificial es una denominación común y, por lo tanto, lo adecuado es escribirla enteramente con minúsculas. Es también habitual el empleo de la sigla IA, que sí se escribe con mayúscula, y que es preferible a la inglesa AI (correspondiente a artificial intelligence).

Te puede interesar: Científica caleña creó robot que elimina hongos, virus y bacterias

Así mismo, expone que “uno de los desafíos que implica la inteligencia artificial es enseñar a las máquinas cómo emplear adecuadamente el español, a fin de conservar la unidad del idioma que comparten más de 500 millones de personas. Precisamente con este objetivo nació el proyecto LEIA de la Real Academia Española (RAE)”.

Otras palabras recurrentes pero no ganadoras

FundéuRAE, informó que la selección se hizo entre 12 palabras más, varias de ellas relacionadas con la tecnología o las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania: apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio, gasoducto, gigafactoría, gripalizar, inflación, inteligencia artificial, sexdopaje, topar y ucraniano.

Imagen: viarami

 

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos