Gobierno pide cuentas claras a TV pagada para reducir aportes

La solicitud presentada hace dos meses por los operadores de televisión por suscripción para que fueran revisadas -a la baja- sus cargas regulatorias fue aceptada por la Comisión Nacional de Televisión (CNTV), pero los ajustes no serán gratuitos.

Según se conoció, la CNTV trabaja en un proyecto de acuerdo que establecería un descenso gradual en los aportes que estas empresas realizan a la entidad, con la condición de que los operadores eliminen prácticas como el subreporte de clientes y la subfacturación de ingresos.

Hoy en día, las compañías de TV pagada deben contribuir a la CNTV con el 10 por ciento de sus ingresos brutos, pero muchas de estas empresas ocultan a sus abonados para reducir el volumen de sus desembolsos, que son la base del financiamiento del modelo de televisión pública.

Este fenómeno también afecta a los canales nacionales e internacionales de TV paga, que cobran a los operadores por el número de usuarios activos.

Una muestra evidente de lo que sucede en el sector se observa en las cifras de clientes que las empresas reportan a la CNTV, que apenas superan los tres millones, mientras que diversos estudios realizados, incluso por el Dane, señalan que la TV pagada está presente en 7 de cada 10 hogares del país.

Para la ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, es claro que una rebaja en la tasa de explotación del servicio debe ir de la mano de una mayor inspección y vigilancia por parte de la CNTV.

Precisamente, aunque todavía no se ha definido una fórmula para ejecutar dicha rebaja, se prevé que la Comisión de TV propondrá un descuento inicial de la tasa al 7 por ciento de los ingresos brutos y descensos graduales con base en el aumento de abonados reportados.

Se cree que al término de tres años las empresas de TV paga desembolsarán solo el 3 por ciento de sus ingresos brutos.
Pero más allá del subreporte, la CNTV y el Ministerio de Comunicaciones les exigirán a los operadores de TV paga que fijen las tarifas del servicio con base en sus costos más una utilidad razonable, es decir, que dejen la guerra de precios en que se han enfrascado en los últimos años y que solo ha contribuido a deteriorar sus finanzas.

La CNTV estima que un paquete básico de TV paga de un operador que cumple con sus compromisos ante la entidad y ante sus proveedores de contenido debe rondar los 40.000 pesos mensuales, una cifra que duplica y hasta triplica la actual oferta de planes de muchas empresas del sector.

Así mismo, la ministra Guerra se refirió a la posibilidad de exigir a los operadores mayor responsabilidad con los contenidos que se emiten por sus sistemas, por ejemplo, permitiendo que los clientes puedan elegir qué canales desean o no recibir. La funcionaria también habló de requisitos en materia de producción propia de contenidos y de responsabilidad social.

Como complemento de todo lo anterior, la CNTV trabaja en un nuevo proyecto de acuerdo que busca ajustar el alcance de la TV comunitaria y estudia la manera como los canales internacionales -que cada día cautivan más anunciantes locales- pueden contribuir con recursos al sector.

Semana clave para el tercer canal 

Después de casi dos meses de retraso, la CNTV se prepara para publicar el pliego de la licitación del tercer canal privado.
La comisión no solo tiene listas las respuestas a los 250 folios con inquietudes presentadas por las tres multinacionales interesadas en el proceso -Planeta, Prisa y Cisneros- y los canales RCN y Caracol, sino que aclaró aspectos complejos como la reciprocidad de la inversión extranjera en el sector.

La CNTV determinó que los inversionistas internacionales podrán participar en el proceso hasta con el 40 por ciento del capital del tercer canal, así en sus países de origen una empresa colombiana no pueda participar de un canal de TV en este porcentaje.

Con esta medida se aclara el camino para el Grupo Cisneros de Venezuela, país donde una empresa nacional solo podría participar del 20 por ciento de un canal.

Precisamente, expertos del sector consultados consideran que la solución dada por la CNTV no garantiza el cumplimiento del principio de reciprocidad de la inversión extranjera.

La comisión de TV también decidió dejar en firme sus exigencias en materia de contenidos infantiles y de opinión, el uso de una frecuencia en UHF para el tercer canal mientras no se encuentre otra opción viable en VHF y la obligación de que los proponentes se presenten al momento de radicar su oferta con una sociedad constituida.

ÁLVARO E. SANDOVAL R.
REDACCIÓN TECNOLOGÍA 

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