Estos serían los tres días sin IVA del 2022

Día Sin Iva
Foto Cortesía: Ministerio de Comercio.

Las tres fechas en las que se llevarán a cabo los días sin IVA del 2022 están prácticamente definidas. De acuerdo al borrador de un decreto que prepara el Ministerio de Hacienda, las jornadas de exención del impuesto sobre las ventas se realizarán el 11 de marzo (como inicialmente, había adelantado el Presidente de la República), el 17 de junio y el 2 de diciembre. El documento está abierto al público en el sitio web de la cartea, de manera que los ciudadanos puedan enviar comentarios o sugerencias sobre las fechas.

Algunos medios de comunicación han cuestionado si la elección del primer día sin IVA responde a una estrategia política (pues dos días después, el 13 de marzo, tendrán lugar las elecciones legislativas en Colombia), en el borrador del decreto se justifica la decisión de realizar la primera jornada en ese mes como respuesta «al efecto de la Semana Santa en abril, cuando, históricamente, se evidencia aumento en el sector turismo y mayor demanda en otros sectores relacionados con este».

Sobre este tema, la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, sostuvo también en Blu Radio que la cercanía entre los comicios y el primer día sin IVA era una coincidencia. Y el Presidente de la República aseguró que el fin de esa fecha era poder liquidar los inventarios del 2021.

Te puede interesar: Conozca sitios colombianos para comprar por Internet

Sobre las otras dos fechas concretadas, la ministra aseguró que estas se decidieron luego de conversar con el gremio de los comerciantes. Además, de acuerdo al decreto, se explicó que, en el caso del segundo día sin IVA, la fecha se programó para el 17 de junio es porque durante ese mes «se evidencia menor dinamismo del recaudo de IVA».

Finalmente, la elección del 2 de diciembre responde «a las particularidades propias de la temporada de fin de año, impulsada por el hecho de que la población en general cuenta con mayor poder adquisitivo por recibir ingresos adicionales a su salario, tales como la prima de servicios u otros beneficios».

Los días sin IVA son una estrategia desplegada por el gobierno actual que se comenzó a realizar desde el 2020 y que tiene como fin impulsar la economía local. Según las cifras presentadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las jornadas más recientes llevadas a cabo en 2021, lograron recoger $11,2 billones, $9,47 billones y $10,75 billones durante cada día, para alcanzar un total de ventas de 31,42 billones de pesos.

Imágenes: Ministerio de Comercio

Andrea Mercado

Andrea Mercado

Por los libros y la escritura me volví periodista, y por la música, locutora. Conversadora profesional. Curiosa, analítica y apasionada por la ciencia, la educación y la cultura. Pianista y pintora en mis tiempos libres. Graduada de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana. He publicado en Vivir en El Poblado, Rockal.co, Hora 13 Noticias y La X Medellín.

View all posts

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos