Esta podría ser la voz de Frida Kahlo, pero Rina Lazo dice que no

Frida Kahlo es una de las figuras más importantes y reconocidas del arte y la cultura mexicanas y, por tanto, latinoamericanas. Sin embargo, hasta hoy nadie que no la haya conocido en vida ha escuchado su voz. No existe ni un solo registro grabado de la artista, que murió a los 47 años, el 13 de julio de 1954.

Sin embargo, la Fonoteca Nacional de México y la Secretaría de Cultura de México presentaron este miércoles una grabación de la que podría ser la voz de Kahlo. Como se explica en la cuenta de Twitter de la Fonoteca, el archivo, perteneciente a la colección de la W Radio de México, corresponde a un piloto del programa ‘El Bachiller’, conducido y producido por Álvaro Gálvez y Fuentes entre 1940 y 1960, donde, según BBC, entrevistaba a los principales personajes de la cultura mexicana.

Lee más sobre arte en este enlace.

En los trinos de la Fonoteca fue publicado un video con la grabación, en la que una voz femenina lee un fragmento del texto ‘Retrato de Diego’ escrito por Kahlo. Aunque se cree que la lectura es hecha por la misma Kahlo, hay bastantes dudas al respecto. «Es un hallazgo que tiene muchos elementos que pueden identificarse como la voz probable de Frida Kahlo, pero no es 100% seguro», dijo Alejandra Frausto, secretaria de Cultura de México, a France 24.

Quienes escucharon a Frida en vida, dicen que no es

De hecho, la pintora guatemalteca Rina Lazo Wasem –que estuvo cerca de Kahlo por al menos ocho años, debido a que fue asistente de Diego Rivera entre 1937 y 1947–escuchó la grabación de la Fonoteca con cuidado y aseguró, en entrevista con el diario La Jornada, que la voz femenina que lee ‘Retrato de Diego’ no corresponde a la de la reconocida artista mexicana.

«Me trajeron la grabación. La escuché con mucho cuidado, con susto de poder identificar o no a Frida. Afirmé que no era ella. Ella era un poco más emotiva. No me recordaba a su voz […] Ella era bastante expresiva, no tenía una voz monótona. En un caso como el de la grabación de la Fonoteca, en la que se describe a Diego Rivera, ella lo habría expresado con más fuerza y, luego, volvería a la voz natural, pero no hablaba tranquila, como se oye en esta grabación», explicó Lazo, citada por La Jornada.

Además, el cineasta Diego López Rivera, nieto de Diego Rivera, le contó a ese mismo medio que su madre, Guadalupe Rivera, también escuchó la grabación y que «en ningún momento ella afirmó categóricamente que fuera la voz de Frida», aunque Pavel Granados, director de la Fonoteca Nacional de México, dijo en una rueda de prensa que ella había dicho que sí era.

Las razonables dudas que distorsionan la grabación

Aunque Diego López Rivera aclara que la opinión de su madre debe tomarse con reservas porque es una mujer de 95 años, con problemas de audición y que no ha escuchado la voz de Kahlo en más de 60 años, tiene razones lógicas para dudar de que la voz en la grabación sea la de Kahlo.

Granados, que encontró el archivo, asegura que la grabación data de 1953 o 1954. Ante ese hecho, López Rivera indica que, si el audio se grabó meses antes de la muerte de Frida «hay que recordar que durante ese período su salud era muy delicada, tenía problemas respiratorios. Una persona con esa condición física no puede escucharse como la del audio […] esa voz no es la de una mujer que tuvo una vida de mucho desgaste físico, que fumaba y bebía, que respiraba con dificultad».

Frente a tantas dudas, Granados le dijo a El Economista que habló con Hilda Trujillo, directora del Museo Frida Kahlo, para crear un grupo interdisciplinario con diferentes expertos para estudiar el audio a fondo. Sin embargo, el director de la Fonoteca asegura que uno de los primeros indicios para creer que sí es la voz de la artista, es que el propio Álvaro Gálvez y Fuentes dice al final del programa que la lectura fue hecha por la propia Frida Kahlo.

Imágenes: Wikipedia.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos