Esta AI recreó los partidos de Wimbledon 2020

Wimbledon

Ante la ausencia de deportes en 2020 (o la cancelación de la mayoría de eventos) muchos han tenido que buscar alternativas. Algunos han acudido a FIFA y disfrutado de encuentros virtuales. Otros han cambiado de ruta y disfrutado de los archivos de campeonatos de Golf o Basquetbol. Un equipo de investigadores de la universidad de Standford simuló el torneo anual de Wimbledon utilizando inteligencia artificial.

La investigación primer creo una base de datos de los jugadores y torneos, tomando material grabado. Luego, entrenaron a una AI para que esta tradujera los datos en las maneras en las que ciertos profesionales se comportarían al estar frente a frente en la cancha. Esto significa que la inteligencia artificial creó modelos que simulaban las estrategias, hábitos y comportamientos de los jugadores. Por ejemplo, como anota su investigación, la computadora toma en cuenta elementos como que Djokovic suele apuntar al lado más débil de su contrincante. Otro elemento que toma en cuenta es la manera en la que los deportistas se ubican al momento en el que la otra persona está a punto de devolver la pelota.

Te puede interesar: Estas gafas con AI ayudan a joven colombiana a mejorar su visión

Otro elemento que los investigadores destacan de su simulación es que determina cómo puede afectar un partido el que solo uno de los golpes dé en un lugar diferente al planeado. Para el grupo uno de los elementos más prácticos de su AI es que incluso permite organizar las ubicaciones y recuperaciones de los jugadores, de manera que permite estudiar muchos más escenarios.

Lo más interesante de este experimento está en que le permitió al equipo crear ‘partidos de fantasía’ ¿Cómo sería un encuentro entre Roger Federer y Serena Williams? Mejo, como vemos en el video de arriba ¿Cómo es un partido entre Federer y Federer?

Por supuesto, como remplazo para Wimbledon todavía le falta bastante. La simulación está lejos de ser perfecta en términos visuales. Hay cambios de luz, las figuras no producen sombras y los movimientos de todos los jugadores se sienten sin el momentum que tienen los partidos de Tenis, así como los espectadores y jueces son figuras decorativas. Pero incluso con estas fallas, se trata de un sistema novedoso que utiliza la inteligencia artificial que, además de permitir ver encuentros imposibles, puede tener aplicaciones muy interesantes para el mundo del tenis.

Imágenes: capturas de pantalla

Jeffrey Ramos González

Jeffrey Ramos González

Mi papá quería que fuera abogado o futbolista. Pero en vez de estudiar o salir a la cancha, me quedé en la casa viendo 'Dragon Ball Z', jugando 'Crash Bandicoot' y leyendo 'Harry Potter'. Así que ahora que toca ganarse la 'papita' me dedico a escribir de lo que sé y me gusta. Soy periodista graduado de la Javeriana, escritor de ficción. He publicado en El Tiempo, Mallpocket, entre otras revistas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos