El 52 por ciento de lo niños del país navega en Internet desde el colegio

La Fundación Telefónica dio a conocer en días pasados los resultados del estudio ‘Generación interactiva’, en el que midió el uso intensivo de la tecnología en actividades educativas y de entretenimiento en menores de edad colombianos.

El reporte, efectuado por expertos de la Universidad de Navarra, se realizó con la encuesta a 3.000 niños y adolescentes, con edades entre los 13 y los 18 años, de 123 colegios de todo el país. 

Dentro de los resultados más representativos se destaca la alta tasa de uso de Internet en los centros educativos: el 53 por ciento de ellos reveló que navega en la Red desde el colegio, mientras que apenas el 29 por ciento afirmó que, además, lo hace desde su hogar en horas extracurriculares. 

Respecto a las actividades más comunes, el 74 por ciento afirmó que usa Internet para buscar información y navegar en distintos contenidos. Entre tanto el 66 por ciento de los encuestados añadió que prefiere usar la Red de manera solitaria. 

Niños hiperconectados

Otros de los datos obtenidos también muestran el uso intensivo de otro tipo de tecnologías en los menores de edad. El 80 por ciento de los indagados admitió tener teléfono celular: el 75 por ciento lo usa para hacer y recibir llamadas; el 64 por ciento para comunicarse a través de mensajes de texto, y el 47 por ciento reconocieron que apagan el aparato cuando están en clase.

Los departamentos de la zona centro del país son los que más alta penetración de videojuegos tiene: el 82 por ciento de los jóvenes señaló que cuenta con juegos en su PC o con una consola en casa. 

El 86 por ciento de los muchachos de dicha zona revelaron que poseen televisor en casa, y el 56 por ciento de ellos los tienen instalado en su habitación. 

Ante una presencia tan marcada de la tecnología en los jóvenes, se hace necesario adelantar actividades de formación para docentes. «El grupo Telefónica capacitará a más de 180 profesores del país, con expertos de la Universidad de Navarra,  para que los jóvenes colombianos accedan a las tecnologías de la información de la manera más adecuada y segura», aseguró  Lina Echeverri, vicepresidente de relaciones institucionales de Telefónica Colombia.

 

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