Dispositivos con pantallas flexibles saldrán al mercado en 2011

Con esta pantalla de Samsung, los fabricantes de teléfonos inteligentes podrían empezar a planear nuevos conceptos. Foto: Samsung Mobile Display.
Samsung presentará en la principal feria mundial de pantallas planas una pantalla flexible de 4,5 pulgadas que se empezará a producir a final de año. Ésta podría dar origen a novedosos productos en 2011.
Con esta pantalla de Samsung, los fabricantes de teléfonos inteligentes podrían empezar a planear nuevos conceptos. Foto: Samsung Mobile Display.

La feria FPD International 2010 (Flat Panel Display), la más importante del mundo dedicada a las pantallas, apenas se inicia este miércoles 10 en Japón, y ya un fabricante está generando noticia con un producto que anunciará en ella. Se trata de Samsung, cuya división Mobile Display presentará una  pantalla flexible de 4,5 pulgadas con tecnología AMOLED, de diodos orgánicos de matriz activa, que será la primera en entrar a producción en grandes cantidades, lo que se traduce en la llegada de teléfonos inteligentes y otros dispositivos con esta pantalla durante el próximo año.

La idea de producir pantallas flexibles no es nueva, y desde hace varios años ha habido prototipos y conceptos que han generado interés, pero ninguno de ellos se ha concretado en un producto ampliamente disponible para el mercado, en parte porque los intentos no han ofrecido la calidad y durabilidad esperadas, y en parte por los altos costos de producción.

Sin embargo, Samsung parece cambiar las cosas con sus nuevas pantallas, que están listas para entrar a producción antes de finalizar el año y que superan a las que hasta ahora se han producido.

La compañía reveló detalles técnicos como brillo, calidad de imagen y resolución (WVGA, de 800 por 480 píxeles) iguales o superiores a los de muchos teléfonos inteligentes actuales con pantallas no flexibles.

Además, promete unos tiempos de respuesta más rápidos que los de las pantallas actuales, tiene un cilindro de radio de sólo 1 centímetro que reduce la distorsión y el ‘efecto fantasma’ en juegos y videos, así como un menor consumo de energía. La resolución de la pantalla conseguida hasta ahora en pantallas flexibles rondaba los 400 por 240 píxeles (4 veces menor).

A diferencia de los desarrollos de pantallas flexibles previos de Samsung y otros fabricantes, esta pantalla no usa un sustrato de vidrio, sino de un material plástico que asegura la calidad de la imagen y la resolución, y hace que se pueda plegar más fácilmente. Pero el gran beneficio del uso de plástico en lugar de vidrio será, según Samsung Mobile Display, que representa un gran paso en la producción masiva de las pantallas, lo que se traducirá en la llegada al mercado de productos que las utilicen.

Esta unidad de Samsung ha sido tan exitosa con sus diferentes líneas de productos, que en septiembre anunció la dificultad de responder a la demanda de pantallas para teléfonos inteligentes y anunció que aumentará su capacidad de 3 a 30 millones de pantallas mensuales con una nueva fábrica que abrirá en julio de 2011. Si bien los productos de Samsung, como el Galaxy Tab, son de los primeros beneficiados con sus avances y productos, otros fabricantes son clientes constantes de la compañía –Apple es probablemente el más privilegiado–.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos