A este paso, ni 30 años bastarán para estar libres de armas nucleares

Arma nuclear

Uno de los deseos más profundos de gran parte de la humanidad (principalmente las reinas de belleza) es la paz mundial. Para ello, el desarme nuclear es un objetivo clave que las Naciones Unidas persiguen incansablemente. Es tan importante que fue el tema de la primera resolución aprobada en la Asamblea General de 1946 y en la de 2013 declararon al 26 de septiembre como el Día internacional para la eliminación total de las armas nucleares.

Más de 70 años después de intentar desarmar completamente a todas las naciones, todavía hay nueve de ellas que tienen arsenal nuclear: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. Aunque se sigue reduciendo el número de armas atómicas, esa disminución es muy lenta.

A principios de 2017 había 14.935 armas en el mundo; para enero de 2018, el registro fue de 14.465. Es decir, en un año, apenas se deshicieron de 470, según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés).

Lo preocupante es que el porcentaje de desarme se mantiene. Entre 2016, cuando había 15.395, y 2017, la reducción fue de 460 armas, según otro informe del Sipri. Es decir, la diferencia entre los períodos 2016-2017 y 2017-2018 es de apenas 10 bombas. Esto significa que más o menos en 31 años, siendo muy optimistas, vamos a gritar victoria porque no habrá ni una sola arma en el mundo.

No quieren colaborar estos muchachos

Arma nuclearEl mayor trabajo lo deben hacer Rusia y Estados Unidos, ya que juntos representan el 92% del arsenal nuclear de la Tierra. Sin embargo, según Sipri, las dos naciones no están haciendo un gran esfuerzo y solo están cumpliendo con los límites del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (New START) del año 2010.

De hecho, hay una preocupación porque ambas naciones están desarrollando programas a largo plazo para sustituir y modernizar sus cabezas nucleares, instalaciones de producción de bombas atómicas, misiles y sistemas aéreos de lanzamiento. Eso quiere decir que realmente no están pensando en el desarme sino, de hecho, en mejorar su armamento, con un nuevo y mejorado arsenal nuclear.

Para leer más sobre armas nucleares, ingresa a este enlace.

“El enfoque renovado en la importancia estratégica de la capacidad y disuasión nuclear es una tendencia muy preocupante […] el mundo necesita un compromiso claro de los estados con armas nucleares para un efectivo y legalmente vinculante proceso que lleve al desarme nuclear”, declaró el embajador Jan Eliasson, presidente de la Junta de gobierno de Sipri.

La situación de las otras naciones con arsenal nuclear no es más alentador: aunque su número de armas atómicas es considerado pequeño, ellos han declarado su intención de desarrollar y desplegar nuevos sistemas de armamento nuclear o, bien, de incrementar los actuales. O sea, por cuenta de estas naciones, pasarán otros 70 años para considerarnos libres de armamento nuclear.

Puedes ver en esta imagen del anuario de Sipri, la fuerza nuclear de cada nación en enero de 2018:

Armas nucleares
* ‘Deployed warheads’ se refiere a las cabezas nucleares que están ubicadas en misiles o en bases con fuerzas operacionalesr ** ‘Other warheads’ se refiere a las ojivas almacenadas o de reserva. También hace referencia a las cabezas nucleares que esperan su desmantelamiento.

Al final de todo, solo me queda una duda… ¿será que los próximos conflictos no los podemos resolver con partiditos de fútbol y cambiamos las armas nucleares por uniformes, guayos y balones? Solo es una idea.

Imágenes: Anuario Sipri 2018, Geralt (vía: Pixabay) y iStock.

Fernando Mejía

Fernando Mejía

Quise ser músico, cineasta, astronauta, científico y poeta, cuando supe que solo me alcanzaba para la última, me hice periodista en el Externado para al menos escribir de todo eso y no defraudar al niño que fui.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos