Copa América 2024: la IA protagonista en la cancha, así se utilizarán diferentes tecnologías

copa américa 2024

La inteligencia artificial ha transformado múltiples industrias, y el mundo del deporte no es la excepción. En la Copa América 2024, se implementarán diversas tecnologías impulsadas por IA, que prometen una experiencia sin precedentes tanto para jugadores como para aficionados.

La competición tendrá  herramientas impulsadas con IA como análisis de las jugadas, vistas 3D y visión 360º hasta la optimización de la entrada y salida de las canchas, la reducción de los tiempos de espera, incluso en las concesiones de comida y bebida dentro de los estadios. 

Así mismo, los sistemas de videovigilancia con IA cambiarán la forma en que se gestiona la operación, la seguridad y la experiencia de los aficionados. 

Michael Luman (Product Manager) de Dahua Technology, explicó que “las cámaras de video, acompañadas de la inteligencia artificial (IA), desempeñarán un papel crucial en la Copa América 2024. Dentro del campo, estas herramientas permitirán un análisis exhaustivo del juego, con nuevos sistemas de video que permiten vistas 3D estereoscópicas de la acción, facilitando la toma de decisiones arbitrales más precisas y evitando errores controversiales que puedan afectar el desarrollo del partido. 

Además, señaló que cámaras de videovigilancia también jugarán un papel fundamental en la seguridad y la optimización de la experiencia de los fanáticos.

La implementación de estas tecnologías no solo beneficiará a los jugadores, árbitros y organizadores del evento, sino también a los hinchas que disfrutan del fútbol desde la comodidad de sus hogares. ¿Cómo?

Las transmisiones televisivas se enriquecerán con imágenes más nítidas y detalladas; en tanto a la IA, esta será utilizada para generar análisis y estadísticas en tiempo real, brindando a los espectadores información rápida y precisa.

Te puede interesar: Balones conectados: el nuevo temor de los jugadores de fútbol, ya anularon dos goles en la Eurocopa

Quienes asistan a los estadios podrán vivenciar la optimización en la entrada y salida de las canchas, reduciendo los tiempos de espera y evitando aglomeraciones en los accesos. 

Por otra parte, las cámaras inteligentes pueden ayudar a gestionar los servicios dentro del estadio, como las concesiones de comida y bebida, al prever dónde y cuándo se formarán multitudes haciendo fila, redirigiendo en el área de operación a los aficionados a puntos menos concurridos.

“Las tecnologías de video e IA están transformando el fútbol, brindando nuevas herramientas para mejorar el rendimiento, la seguridad y la experiencia general del juego. La Copa América 2024 será un escenario crucial para demostrar el potencial de estas tecnologías y su capacidad para revolucionar el deporte. La implementación exitosa de estas herramientas sentará las bases para un futuro más emocionante y tecnológicamente avanzado en el mundo del fútbol y del deporte en general”, comentó Rubén Trujillo, SMB manager Colombia de Dahua Technology. 

Imagen: Copa América 2024/Conmebol

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos