Diversidad: una foto que le está dando la vuelta al mundo

La inmigración es un fenómeno social, político y económico que cada vez genera mayores discusiones. En 2016, uno de los protagonistas de este tema fue Donald Trump, quien durante su campaña a la presidencia de los Estados Unidos arremetió fuertemente contra los latinos. Más adelante, una vez Trump ya ejercía como presidente de los Estados Unidos, los afectados por sus políticas migratorias fueron los ciudadanos y viajeros provenientes de países del Medio Oriente y África.

De hecho, las decisiones de Trump respecto a este tema no paran y recientemente conocimos un veto migratorio que limita el ingreso de trabajadores profesionales extranjeros a su país. Frente a esto, diversas compañías de tecnología manifestaron su rechazo argumentando que dicha orden ejecutiva dificulta la habilidad de las empresas norteamericanas para atraer y emplear a personas talentosas, además de incrementar los costos de sus negocios y hacer que sea mucho más difícil para ellas competir en el mercado internacional.

‘Una imagen vale más que mil palabras’

Pero, aunque Trump no lo quiera reconocer, una gran parte de la población estadounidense está conformada por inmigrantes y esto fue lo que quiso evidenciar un ciudadano de Nueva York al publicar una foto en su página de Facebook que muestra la riqueza cultural presente en esta ciudad. Esta es la foto:

De acuerdo con The Huffington Post, la publicación de Facebook que acompaña la foto ya lleva más de 86.000 reacciones y más de 65.000 compartidos. La gente ha comentado masivamente sobre esta imagen para celebrar la diversidad que refleja, y el significado que adquiere en Estados Unidos.

Quien tomó la foto explica que él, un taoísta, cedió su silla para que una pareja judía se pudiera sentar. Junto a ellos, una mujer musulmana alimenta a su bebé, escena que ocurre durante el Domingo de Pascua.

Comentarios como «ESTO es lo que hace a América grande. Estos días me cuesta encontrar la forma de sentirme bien con el país»; «Nosotros, las personas… Gracias por restaurar un poco mi fe en la humanidad, Jackie»; «¡Esto me da ALEGRÍA! Siempre diré que como nación podemos ser UNO cuando aceptamos a los demás y a nuestras diferencias» (dijo alguien en Twitter); «¡Qué mosaico tan bonito!»; son algunas de las reflexiones que ha generado la foto.

¿Qué dice su creador?

Jackie Summers explicó a la edición estadounidense de The Huffington Post que la foto, hecha en el tren F de Nueva York al salir de un brunch, capta simple y llanamente un momento del día a día en su ciudad y su país. Cabe señalar que él no pidió permiso a los viajeros para tomar o postear la imagen, ya que piensa que habría resultado algo «forzado y organizado».

Este también agregó que «el momento es extraordinario dentro de lo ordinario: la cortesía por regla general que es Nueva York y los Estados Unidos en los que me enseñaron a creer. Dada la época de división en la que vivimos, parece que la gente mira esta foto como un motivo para dejar a un lado cuestiones como la raza, la religión y el sexo y centrarse en los temas que son relevantes para la coexistencia pacífica».

Según The Huffington Post, desde la elección de Donald Trump como presidente varias interacciones en el metro de Nueva York se han ganado la atención del mundo por destacar la diversidad y la división en Estados Unidos. En febrero, por ejemplo, varios viajeros del metro fueron fotografiados al borrar símbolos de esvásticas de las paredes del tren, y en marzo, una joven latina fue grabada haciendo ‘oídos sordos’ ante la retahíla xenófoba de otra viajera.

«Como nieto de inmigrantes, mis antepasados veían Estados Unidos como un lugar en el que existía la posibilidad de igualdad. Aunque está claro que queda un largo camino por recorrer para lograr ese objetivo, yo y las personas como yo luchamos a diario para ver este fin», concluyó Summers.

Algunas cifras al respecto

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos ha estimado que entre 2005 y 2012 la población indocumentada en el país estuvo entre 10,5 y 11,8 millones, con frecuentes cambios interanuales de entre 100.000 y 800.000 habitantes.

Y ustedes lectores de ENTER.CO ¿qué opinan de la inmigración?.

Imagen: Captura de pantalla, The Huffington Post, Pexels.

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

Ver todos los posts

Agregar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivos